En caso de que no se aprueben las reformas legales que establecen que los fallos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), son definitivos e inatacables, este organismo estaría en riesgo de “morir”, así lo informó este jueves María Marván, comisionado de dicho instituto.

Indicó que quienes se resisten a aprobar esta reforma integral en la Cámara de Diputados, son quienes buscan disminuir su importancia y fuerza.

Señaló que en particular, a los comisionados del IFAI les preocupa que la reserva que han hecho los diputados federales del Artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia, el cual determina que las decisiones de ese órgano son inatacables y definitivas.

Por lo que destacó que existen legisladores que están “empujando” para que la minuta sea aprobada tal y como se envió del Senado a la Cámara de Diputados, aunque afirmó que existen diputados que están actuando para no avalar la reforma.

La funcionario insistió en que aceptar que los artículos reservados no formen parte de las reformas, “sería comprar un marco de la opacidad para trabajar en l oscurito”.

Destacó que la Ley Federal de Transparencia mexicana se acerca a la Ley Modelo Interamericana, por lo que la legislación nacional permite a los particulares que apelen ante el Poder Judicial, cuando no se entrega la información pública solicitada, empero, consideró que es negativo que estos casos lleguen ante tribunales administrativos.

Finalizó aseverando que el acceso a la información pública gubernamental, no debe de ser una concesión graciosa de los gobiernos paternalistas o liberales, sino un derecho humano fundamental, que debe de ser garantizado por el Estado.

 

FUENTE: www.elsemanario.com.mx