Como parte de su reestructuración interna, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) creó la Secretaría de Protección de Datos Personales y seis nuevas direcciones generales.

Lo anterior tras aprobar cambios a su Reglamento Interior, lo que representa un cambio en su estructuración orgánica y operativa, para responder a las nuevas atribuciones que le otorgó el Congreso de la Unión en materia de protección de datos personales en posesión de particulares.

El IFAI informó que las modificaciones fueron aprobadas por el Pleno del Instituto el 25 de abril pasado y entraron en vigor este viernes 29 de abril, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con estos cambios, se crea la Secretaría de Protección de Datos Personales que tendrá atribuciones de coordinación, supervisión, sustanciación, participación, colaboración, coadyuvancia y vigilancia, entre otras, todas ellas detalladas en 25 fracciones del artículo 24 BIS del Reglamento Interior.

La nueva Secretaría coordinará y supervisará los proyectos normativos en materia de protección de datos personales derivados de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de sus reglamentos y demás disposiciones aplicables, los cuales someterá a consideración del Pleno.

Además coordinará y supervisará la recepción, trámite y sustanciación de los procedimientos de protección de derechos, y pondrá a consideración del comisionado ponente un proyecto de resolución.

También coordinará y supervisará las verificaciones que le instruya el Pleno para vigilar el cumplimiento que los sujetos regulados y obligados den a las dos leyes antes mencionadas.

Las modificaciones se hicieron con el propósito de que la estructura orgánica del Instituto responda a las atribuciones que le confiere LFPDPPP.

El IFAI dijo que junto con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Protección de Datos Personales acreditará a los terceros certificadores, quienes evaluarán las medidas de seguridad que implementen comercios e industrias para el resguardo de bases de datos.

Éstos otorgarán los distintivos de reconocimiento -sellos de confianza- a las empresas que así lo soliciten, después de una verificación previa.

Además el Pleno aprobó la creación de seis nuevas direcciones generales: de Asuntos Internacionales, de Autorregulación, de Normatividad y Estudios, de Sanciones, de Protección de Derechos y de Verificación.

La LFPDPPP, promulgada el 5 de julio de 2010,  estableció un periodo de 18 meses para el pleno ejercicio del Derecho de Protección de Datos Personales, es decir, a partir de enero de 2012; la reestructuración paulatina del IFAI; la elaboración de reglamentos y lineamientos, y la capacitación de su personal y de todos aquellos sujetos poseedores de bases de datos en el país.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx