Con más de 9 millones de usuarios en Venezuela y en uno de los años con mayor crecimiento registrado, internet finalmente –y tras varias intentonas- cayó en las redes regulatorias del gobierno nacional a través de la reforma de la Ley Resorte que a partir de ahora se llama “Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”.
Según se establece el artículo 28, en los servicios de radio, televisión y medios electrónicos, quedó prohibida la difusión de los mensajes que, entre otros, “inciten o promuevan y/o hagan apología al delito”, “constituyan propaganda de Guerra”, “fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público”, “desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas”, “induzcan al homicidio, e “inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”.
Como muchas otras leyes, este marco legal está sujeto al ojo con el que se mire. ¿Quién decide qué fomenta “zozobra” o es una apología al delito? ¿Quién define lo que es “propaganda de guerra”? ¿Hacer un chiste en un foro sobre algún funcionario constituye un desconocimiento de la autoridad? ¿Qué pasará con la información de los portales noticiosos? ¿Si ocurre un cambio en los contenidos seguirán siendo los medios online atractivos para anunciar en ellos? ¿Qué efectos podría tener la regulación de internet en el mercado publicitario?
Carlos Briceño, gerente de comercialización y ventas de Globovision.com, considera que la regulación de los medios electrónicos es “el peor acto antidemocrático que puede realizar este gobierno. Venezuela es un país violento, está lleno de hechos inesperados, de noticias y esta ley va a limitar el contenido de lo que está sucediendo. Ellos tienen un proyecto y usan como pretexto proteger a los usuarios, a los menores de edad. El costo va a ser muy alto”, vaticina.
Estima que a nivel publicitario puede ser “una catástrofe”, pues con esta ley se podría llevar a la quiebra a muchas empresas. “Al restringir contenido, de inmediato limitas la publicidad. Sin publicidad, no hay clientes y por ende crece el desempleo. Los venezolanos no nos damos por vencidos. Estoy seguro de que buscaremos la manera de reinventar los medios y escapar a esta abominable ley, pero el impacto negativo en los ingresos publicitarios va a ser duro. Los clientes tal vez tengan que migrar a otros espacios”.
Para Francisco Rivas, director general de Invermedia a cargo de la comercialización de LaPatilla.com, la nueva ley afectará de manera directa los resultados de las inversiones y publicidad online en Venezuela, si no se modifican algunos artículos que generarán censura previa de los medios digitales, "afectando de manera directa su tráfico, lo cual es la variable fundamental de inversión en medios digitales”. Agrega que “la regulación de los contenidos, la censura a los mensajes y la corresponsabilidad con sanciones penales para los dueños de medios y anunciantes por artículos o contenidos generados por los periodistas o usuarios del medio, serían factores que alejarían las inversiones publicitarias de la red en Venezuela”.
El panorama no es alentador. Rivas advierte que, como cualquier otro medio de comunicación, los sites noticiosos basan su modelo de negocio en ingresos por publicidad; “al verse mermada, llevaría directamente a generar en el mercado una reducción de personal, cierre de medios, empresas de servicios mermadas en su clientela y una cadena negativa de efectos para la industria que no favorecen el crecimiento que venimos experimentado en los dos últimos años en Venezuela”.
Sheila Benoliel, coordinadora general de producción y mercadeo de descifrado.com, coincide con Briceño y Rivas: “al restringir el contenido de manera dictatorial, y como lo pretende hacer el Gobierno, por supuesto el nivel de lectores va a descender y el target que queremos que nos vea no existirá. Eso será un detonante a nivel de los ingresos y número de clientes, lo que afectará el empleo y por ende la actividad comercial en general”.
Regulación de lo inventado y por inventarse
El instrumento legal se aplicará a partir de su aprobación definitiva a “todo texto, imagen o sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela” ya sea por radio, televisión, servicios de difusión por suscripción o medios electrónicos.
Dice en su artículo 1: Esta ley tiene por objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, proveedores de medios electrónicos, los anunciantes, los productores nacionales independientes y las usuarias y usuarios, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la cultura, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (…) Quedan sujetos a esta Ley todas las modalidades de servicios de difusión audiovisual, sonoro y electrónico que surjan como consecuencia del desarrollo de las telecomunicaciones a través de los instrumentos jurídicos que se estimen pertinentes.
Dice en su artículo 28: Los proveedores de medios electrónicos deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones contenidas en el presente artículo (...) Los proveedores de medios electrónicos serán responsables por la información y contenidos prohibidos a que hace referencia el presente artículo, en aquellos casos que hayan originado la transmisión, modificado los datos, seleccionado a los destinatarios o no hayan limitado el acceso a los mismos, en atención al requerimiento efectuado por los órganos con competencia en la materia.
Un mercado en crecimiento
Francisco Rivas destaca que Venezuela, como el resto del mundo, ha venido experimentado un crecimiento vertiginoso en la inversión publicitaria en medios digitales durante los dos últimos años. “Lo hemos visto de manera acentuada: marcas invirtiendo en redes sociales, campañas combinadas de medios tradicionales con estrategias digitales, crecimiento de los portales nacionales a nivel de tráfico, integración de marcas en juegos online, videos, el fenómeno de Facebook, la versatilidad de Google a nivel de pautas publicitarias, las mediciones de las campañas a un nivel de detalle muy exacto. En general, estamos entendiendo cómo explotar el potencial comercial de la red y las marcas lo están aprovechando en sus estrategias de comunicación. Hemos tenido un crecimiento de más de 100% en los últimos dos años en Venezuela”.
Carlos Briceño atribuye este incremento en gran parte a la llamada web 2.0, “donde todos opinamos, tenemos nuestro propio espacio sin tener que realizar una gran inversión con los blogs, colgar videos (youtube) y fotos (flickr). Las redes sociales como twitter donde la gente logra comunicarse, compartir experiencias y hasta ayuda a salvar vidas como sucedió con los terremotos de Chile y Haití y ahora la emergencia con las lluvias”. Todo esto, agrega, “se traduce en visitas a la red, una oportunidad que no se consigue en otros medios. Como individuos tenemos la opción de escoger lo que queremos leer, escribir y compartir en nuestras vidas, Internet le ha dado esa opción a muchas personas es por esto que es un medio muy poderoso y ha generado distintas y múltiples oportunidades de negocios”.
Para inicios de este año que ya cierra la penetración de internet estaba ubicada en 30,7%, según los cálculos de la consultora online Tendencias Digitales. Para agosto, Conatel daba cuenta de 400 mil nuevos usuarios sólo en el segundo trimestre de 2010, el mayor crecimiento registrado en años, impulsado por el boom las redes sociales.
FUENTE: www.producto.com.ve