Las y los Concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad, este martes 23 de agosto en Sesión Ordinaria de Cabildo, el  Bando de Policía y Gobierno que tiene por objeto establecer las normas generales básicas para orientar el régimen de gobierno, la organización y funcionamiento de la administración pública municipal e identificar a sus autoridades y su ámbito de competencia.

El dictamen aprobado por las y los miembros del Cabildo, fue emitido por la Comisión de Normatividad y Estudios Jurídicos que encabeza Alberto Canseco Girón, en respuesta a la iniciativa presentada el pasado mes de abril por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, sobre las nuevas Ordenanzas del Municipio de Oaxaca de Juárez, que con las reformas hechas llevarán el nombre de Bando de Policía y Gobierno.

Las modificaciones a las ordenanzas municipales se realizaron con base en la transformación de las condiciones socioeconómicas del municipio, en virtud del crecimiento demográfico, la modificación de las condiciones políticas, y los múltiples aspectos de la vida comunitaria,  por lo que este Bando de Policía y Gobierno busca adaptar la estructura orgánica de la administración municipal a la realidad social, creando dependencias y entidades para la mejor atención de las necesidades y demandas de la población municipal.

Al respecto el Presidente Municipal Luis Ugartechea Begué manifestó en entrevista que para la integración de este Bando de Policía  y Gobierno se tomó en cuenta las necesidades de Oaxaca y muchas de las propuestas que la gente ha hecho a través de los foros.

“Estamos buscando generar democracia, pero la democracia  no es nada más es un tema de voluntad política; los que creemos en la libertad sabemos que hay que generar ese engranaje jurídico para que se dé y se facilite, y con ello se pueda dar la participación democrática de la ciudadanía en las mejoras de la sociedad", manifestó Ugartechea Begué.

Este documento fue realizado de manera consensuada en diversas reuniones de trabajo en las que participaron además del cuerpo edilicio,  las y los titulares de las diferentes áreas administrativas del municipio.

La nueva legislación municipal incluye las últimas reformas aprobadas en el Congreso de la Unión como es el caso de la reforma en materia de derechos humanos, la nueva ley de migración, y también enfatiza el derecho a la igualdad, la equidad de género y la transparencia de recursos, para lo cual contempla la creación de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y el Instituto de Acceso a la Información Pública Transparencia y Protección de Datos Personales, que serán organismos públicos descentralizados.

También contemplan la separación de las y los jueces calificadores y médicos legistas de la Policía Municipal, para que pertenezcan a la Dirección Jurídica y Dirección de Salud del Ayuntamiento capitalino, respectivamente, lo que dará mayor transparencia en la impartición de justicia al eliminar la posición de juez y parte en la institución de Seguridad Pública Municipal.

Las modificaciones a la ley municipal permitirán establecer las normas generales para orientar el régimen de gobierno, la organización y funcionamiento de la administración pública municipal e identificar a sus autoridades y su ámbito de competencia con estricto apego a las disposiciones previstas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales suscritos y ratificados por México, las leyes federales, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Incluso, la modificación tuvo que ver con la etimología de la palabra misma, que estaba en incongruencia con los mandatos municipales modernos que marca la Constitución Política de México, ya que las “ordenanzas” eran dictadas durante el Virreinato de la Nueva España, además de que no son de uso exclusivo de la administración municipal.

Por otro lado, el Bando de Policía y Gobierno “es un ordenamiento de carácter general que expiden las autoridades administrativas para preservar el orden, la seguridad y la tranquilidad pública; regula las actividades de la administración y de los particulares para asegurar esos objetivos, previendo las acciones administrativas que correspondan aplicar a los infractores del mismo”, según el Diccionario Jurídico Mexicano.

Durante la sesión, el regidor de Transparencia y Estudios Jurídicos, Alberto Canseco Girón reconoció la importante participación del maestro Oscar Castillejos Gallegos, en la realización de este proyecto, acto seguido, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, le entregó un reconocimiento por su ardua labor a favor del municipio capitalino.

Por su parte, Castillejos Gallegos manifestó que este esfuerzo conjunto significa un gran avance en materia administrativa para Oaxaca, “implica una nueva organización en la administración municipal, que beneficiará a la sociedad de la capital oaxaqueña”.

Aprueban ejecución de obras de alcantarillado con recursos del APAZU

Durante la sesión, el Cabildo también aprobó la ejecución de obras hidráulicas con recursos del Programa de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas 2011.

Esta gestión fue producto del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno a través de  la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) y la Regiduría de Obras Públicas e Infraestructura.

Los recursos aportados por el Gobierno Federal y Estatal son de 73 millones 695 mil 180.11 pesos que se destinarán a la realización de 26 obras que abarcarán la construcción de  marginales, colectores sanitarios, drenaje pluvial y de descarga además de la rehabilitación de líneas de drenaje, de colectores sanitarios y de un canal, obras que se realizarán en 19 colonias de la municipalidad y que serán ejecutadas por ADOSAPACO.

Uno de los más grandes beneficios de estas obras de desagüe, será la disminución de los encharcamientos en las calles y avenidas, lo que atacará de origen el problema que genera el deterioro de la carpeta asfáltica.

Pedirán financiamiento a Banobras

Finalmente, se aprobó el punto de acuerdo solicitado por el Edil capitalino, que autoriza al Municipio de Oaxaca de Juárez la contratación del financiamiento, durante el Ejercicio Fiscal 2011, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (BANOBRAS), de hasta 73 millones 289 mil pesos.

Esta cantidad será destinada para financiar obras y acciones sociales básicas que beneficien a los sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago y pobreza extrema en los rubros de agua potable, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, así como de infraestructura básica educativa y de salud, entre otros.

FUENTE: diarioaxaca.com