La responsabilidad exclusiva del personal del Ministerio del Poder Popular para la Salud para la expedición completamente gratis de certificados de nacimiento y defunción, así como los acuerdos de trabajo relacionados en el ámbito estadístico con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron algunos de los criterios ampliados en el Taller de Actualización en Procedimientos de Estadísticas Vitales: Natalidad y Mortalidad, dirigido a representantes de establecimientos privados de salud y personal de los distritos sanitarios de las regiones del Tuy, eje Guarenas-Guatire y área metropolitana, convocados por la Dirección Estadal de Salud del estado Bolivariano de Miranda, a cargo de la doctora Yelitza Ochoa Sulbarán. A esta actividad organizada por la Dirección de Epidemiología, gerenciada por la doctora Glenda Velásquez, y que tuvo como objetivo profundizar en las normas y procedimientos para la distribución, llenado y remisión del referido documento sanitario médico legal, asistieron el director nacional del INE, Víctor González y el adjunto al despacho de Min-Salud Miranda, doctor Giovanni Salazar, quien enfatizó a los asistentes la importancia de disponer de estadísticas confiables para la planificación en las áreas que requieren máxima atención en salud, para garantizar el bienestar de las comunidades, cuya participación es esencial en el cumplimiento de las políticas públicas del sector. En su exposición previa a la conformación de las mesas de trabajo, la doctora Nelly Meza, directora nacional de Estadísticas Vitales del ente ministerial, amplió que el personal que captura la data en los establecimientos de salud pública es el de Registro y Estadísticas, pues a los fines legales en el certificado de defunción que es remitido al INE y al CNE, se recolecta la información sanitaria, socio demográfica, principales causas de muerte ocurridas y registradas en todo el territorio nacional y datos de identificación de la persona fallecida, lo cual constituye el insumo para la elaboración de los indicadores de mortalidad, con el fin de desarrollar políticas de vigilancia y control de enfermedades de interés en salud pública y para la actualización del Registro Electoral, además que el certificado de defunción firmado exclusivamente por el personal médico es el instrumento indispensable para efectuar la declaración y elaboración de las Actas de Defunción. /Prensa Salud Miranda El derecho a la ciudadanía En cuanto al certificado de nacimiento que será exigido por la autoridades del Registro Civil en la oportunidad que sea expedida el acta de nacimiento, quedó claro que la madre no puede ser obligada a revelar los datos del padre del bebé si no quiere, pero que existe un marco legal contemplado en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), entre otras, para proteger los intereses y derechos del niño, a los fines de su nacionalidad y ciudadanía Para erradicar las confusiones y multiplicidad de procedimientos que violenten la normativa y que conduzcan a la aplicación de sanciones de carácter penal, todos los entes involucrados deben manejar el único criterio avalado legalmente, por lo que estos talleres serán ampliados a Unidades de Registro Civil y otras instancias asociadas con el proceso.

FUENTE: www.entornointeligente.com