Califica IFAI de “regresivas” medidas como la de Puebla
El comisionado, Ángel Trinidad Zaldívar consideró "terrible" que sólo Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y el Distrito Federal estén en posibilidad de garantizar el derecho de acceso a la información
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resaltó la importancia de promover la Ley Modelo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobada recientemente, para que los organismos dedicados a promover el acceso a la información tengan la facultad de solicitar directamente a su congreso su presupuesto, y evitar leyes regresivas como la aprobada en Puebla.
El comisionado, Ángel Trinidad Zaldívar manifestó su preocupación por la aprobación de reformas locales en la materia, “que son nugatorias de ese derecho”, como en el caso de Puebla, donde la información se entrega en la modalidad de copia certificada y ésta tiene un costo unitario de 80 pesos por hoja.
El comisionado del IFAI calificó ese mecanismo como “una simulación y una burla a la sociedad”, y dejó en claro que de nada sirve reformar las leyes “si éstas no van a tener un impacto efectivo y no se van a poder llevar hasta sus últimas consecuencias”.
Ángel Trinidad también consideró "terrible" que sólo Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero y el Distrito Federal estén en posibilidad de garantizar el derecho de acceso a la información.
"Si los institutos se vuelven incómodos no tendrán los recursos suficientes para garantizar la transparencia a los mexicanos, los cuales, en esta época electoral, deben tener la garantía de que gozarán de este derecho fundamental".
Para el comisionado en materia de transparencia y acceso a la información no puede haber un paso atrás, y advirtió que en los estados del país debe existir una misma política, un piso mínimo, para garantizar ese derecho o, de lo contrario, “habrá regresiones”.
“Este piso mínimo no ha sido adoptado, como tal, por todos los estados y nos puede llevar a regresiones, y esto iría en contra de lo estipulado en el nuevo artículo Primero Constitucional, el cual establece la progresividad como uno de los principios fundamentales de los derechos humanos”, sentenció.
Por lo mismo el IFAI exigió al Gobierno Federal, estatal y municipal que ante el proceso electoral actual se de "una de las batallas más importantes a nivel nacional para defender la garantía de los mexicanos y un derecho fundamental”.
Son los poderes legislativos, federal y locales, dijo, los responsables de proponer y elegir a los integrantes de los órganos garantes de la transparencia."Si el tema se deja sólo en manos de los legisladores, “en una de esas nos vamos a quedar con institutos sin consejeros y eso es impensable”.