Hace unos meses, Deana Barranco descubrió que tenía un clon en Facebook.

Alguien hizo una réplica de su cuenta. Ahí, la insultaban y supuestamente probaban que sostenía relaciones sexuales con los profesores de su universidad. Una persona robó su identidad.

"El robo de identidad involucra usurpar la identificación de una persona al utilizar datos como nombre, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico, números y fechas de identificaciones personales, tarjeta de crédito y de cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas de internet", explicó Cristos Velasco, abogado en materia de privacidad y protección de datos.

A nivel mundial, cada cuatro segundos una identidad es robada en internet con fines delictivos, reveló Sigrid Artz, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La forma más común de sustraer datos, expuso Velasco, es a partir de la información que los usuarios ponen de sí mismos en la Red; a través, también, de la vulneración de bases de datos; al realizar compras en línea, en redes sociales, e incluso, con el robo de correspondencia.

México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad, en un 67 por ciento de los casos se da por la pérdida de documentación; 63 por ciento por el robo de carteras y portafolios y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria, de acuerdo con un estudio de CPP en 2010.

Deana no tenía oculto su perfil personal en Facebook, por lo que cualquiera podía acceder a su información. Así, alguien tomó sus fotografías y las sacó de contexto para dañar su imagen.

En el caso de redes sociales, una medida eficaz  para que los usuarios detecten si su identidad ha sido clonada es monitoreando periódicamente su nombre en los distintos motores de búsqueda, recomendó Velasco.

Barranco descubrió su perfil duplicado a partir de que amigos le avisaron, luego de ser contactados por el usuario clon. Lo primero que hizo fue denunciarlo en Facebook.

³El robo de identidad es más evidente en el caso de cuentahabientes de instituciones financieras, porque son los individuos quienes detectan inmediatamente que sus fondos están siendo utilizados por otra persona², dijo Issa Luna Pla, especialista en protección de datos en la UNAM.

No obstante, el estudio de CPP dio a conocer que el 43 por ciento de los mexicanos nunca revisa sus estados de cuenta y el 27 por ciento descuida su tarjeta en establecimientos.

Tipos de robo de identidad
Financiera

- Se da cuando una persona, a partir del robo de datos, se hace pasar otra persona para realizar transacciones a nombre del afectado y sin su consentimiento.

- El afectado debe acudir a las instituciones bancarias donde se hicieron las transacciones fraudulentas. Si el problema no es resuelto, puede acudir a la Condusef e iniciar un proceso de conciliación.

- Para prevenirla, expertos aconsejan revisar cuidadosamente estados de cuenta e instalar software adecuado para prevenir ataques cibernéticos durante transacciones en línea.

Bases de datos
- Ocurre cuando la base de datos de alguna organización es vulnerada y sus datos son divulgados y utilizados en perjuicio de quienes integran esa base, generalmente con fines de mercadotecnia.

- El afectado debe acudir al IFAI.

-  Para prevenirla, se recomienda no ingresar información personal a bases de datos de empresas, instituciones y portales de internet poco confiables.

Íntima
- Ocurre cuando un tercero duplica la personalidad de una persona robando su avatar, ostentando una personalidad que no es suya y pudiendo ocasionar el descrédito o la falta de control sobre los datos personales de la víctima.

- El afectado debe contactar con los responsables de la plataforma en la que se originó el robo, por ejemplo Facebook. Dependiendo del grado de afectación, acudir a la Policía Cibernética local para recibir orientación.

- Para prevenirla es aconsejable configurar el acceso al perfil personal en redes sociales y tener como amigos a aquellos que el usuario conoce de forma presencial.

Durante 2010, en México se cometieron delitos financieros por mil 108 millones de pesos, de los cuales 108 millones de pesos fueron por pérdidas generadas con robo de identidad, reportó el Banco de México.