Urgen expertos a crear ley mundial para proteger a niños en Internet.

 

Representantes de redes sociales y organizaciones civiles coincidieron en que para combatir fenómenos como la pornografía infantil, el acoso y el bullying cibernéticos, es urgente contar con nuevos esquemas de seguridad en línea.  

Como parte de esa estrategia se debe contemplar desde una educación digital, hasta nuevas legislaciones a nivel global que permitan conformar la nueva 'ciudadanía digital', en la que los niños aprendan a protegerse a sí mismos, señalaron expertos durante la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad.  

Durante la mesa 'Protección de menores de edad en un mundo interconectado' se advirtió que son los propios padres de familia quienes ayudan a sus hijos a registrarse en las redes sociales, expuso el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.  

Larry Magid del grupo Connect Safely de California, Estados Unidos, indicó que en su país la ley prohíbe a menores de 13 años el acceso a redes sociales; sin embargo, visitadores académicos descubrieron que niños de 10 años están en Facebook.  

Ante esa situación el vicepresidente del Club en Facebook, Marne Levine, coincidió en que es crucial educar a padres, hijos, maestros, legisladores y a la gente de la industria sobre cómo usar de forma segura las herramientas de las redes sociales.  

'El objetivo será encontrar las formas para asegurarse que los niños y maestros estén informados y sean ciudadanos digitales, con las mejores herramientas para tomar buenas decisiones, y que los padres formen parte activa en esta etapa de su vida', enfatizó.  

Según un comunicado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Levine precisó que Facebook cuenta con 800 millones de usuarios en el mundo, más que la población junta de Estados Unidos, Alemania, Brasil y Japón, por lo que es difícil que con tanta gente 'no haya crimen'.