El DAS fue liquidado por el presidente Santos Gobierno creará una nueva agencia de inteligencia que dependerá de la Presidencia de la República. También se prepara revolcón del Inpec.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo oficial este lunes la liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que durante 58 años prestó sus servicios como entidad del Estado.
El mandatario aseguró que son alrededor de 70 decretos como éste los que se firmarán esta semana para dar cumplimiento a las reformas de las entidades del Estado: “Iremos anunciando los diferentes decretos que hemos elaborado para hacer una reforma del Estado que en el último medio siglo no habíamos hecho”.
Dijo también que hace un año el Gobierno está estudiando “qué entidades deben reformarse o desaparecer, para actualizarlas, modernizarlas y ponerlas a tono con la realidad del país”.
Santos precisó que en el caso del DAS, no se trata sólo de una reforma, sino de una eliminación de la entidad y que las funciones que cumplía se distribuirán en diferentes entidades del Estado: “Por ejemplo la parte de inmigración pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores, que será la entidad responsable para toda la política y esquema de inmigración del país” .
El presidente también explicó que la protección a personas, una de las funciones que tenía el DAS, pasará a ser responsabilidad del Ministerio del Interior.
No hubo masacre laboral
El presidente Santos y quien hasta hoy se desempeñó como director del DAS, Felipe Muñoz, aseguraron que a los funcionarios se les garantizaron sus derechos, por lo que no quedarán sin empleo .
El 92 por ciento de los funcionarios del DAS quedarán ubicados, en una primera etapa del proceso, en las entidades y el restante ocho por ciento “surtirá los efectos legales respectivos; puede ser que una persona, por ejemplo, esté prepensionada y le falte un año para pensionarse, le vamos a garantizar sus derechos”, explicó Muñoz.
El hasta hoy funcionario afirmó que “no hubo masacre laboral, como fue mi compromiso, hubo un trabajo armónico con todas las entidades”.
Sobre el mismo punto, Santos explicó que “aquí lo que se está haciendo es asignarles a otras entidades un porcentaje muy importante, la inmensa mayoría de funcionarios van a quedar bajo la responsabilidad de otras entidades”.