Así lo indicó la presidenta de la asociación Caballos Libres de La Plata, tras manifestarse frente a la municipalidad pidiendo desterrar definitivamente la tracción animal. En diálogo con REALPOLITIK, Sonia Bonfantín enfatizó en la necesidad de terminar con la utilización de caballos para la recolección de cartones, porque “resta accidentes de tránsito y genera maltrato de animales”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es el motivo de los reclamos?

Esto en realidad no es una protesta, es una exigencia que estamos sosteniendo ante el intendente hace dos años para que saque la tracción a sangre de todos los animales a nivel ciudad.

La ordenanza municipal 7280 –cuya modificatoria data del año 69- se modificó porque el parque automotor era muy elevado en ese momento y la gente corría riesgo de vida. Por eso decimos: “Basta de tracción animal”, como reza la ordenanza, porque resta accidentes de tránsito, genera maltrato de animales.

Nosotros armamos un petitorio para que la gente lo firme, donde precisamente le decimos al intendente que cumpla con la ordenanza municipal. No cumple con las leyes 13297 del código de tránsito, en donde la provincia de Buenos Aires adhiere a la nación; no cumple con la ley penal; no cumple con la ley nacional 26390; no cumple con la ley orgánica municipal y de dependencia, que justamente habla que tiene la obligación de proteger a todos los ciudadanos que él representa.

Con esta inacción permite que los cartoneros revisen la basura y no tengan control de higiene; permite la existencia de carros chorros; permite también la explotación infantil, ya hemos descubierto dos explotadores de menores. Le hemos dado todos los datos al intendente sobre quiénes son los explotadores y no ha hecho absolutamente nada.

RP.- ¿Esto tiene que ver con el pedido que han tenido los taxistas?

Sí, contamos con el apoyo de ellos pero por cuestiones laborales se han retirado y por eso no están acá. Sí contamos con el acompañamiento del señor Juan Carlos Berón y todo su sindicato.

No queremos sacarle el trabajo al cartonero, lo que queremos es que no haya más tracción animal.

Hace dos años que vienen prometiendo las motos, es una mentira que se atrevió a decir el diputado, Gabriel Bruera. Yo tengo las pruebas de los recortes en los diarios que lo han sacado, cuando se aventuró a decir eso. También habló de las bicicletas y no sé qué otras cosas más.

RP.- ¿Han tenido una reunión con el diputado Bruera para hablar de esta temática?

Yo he tenido reuniones con él y me ha dicho que le averigüe el presupuesto de la bicicleta. Parece una relación patológica la que tenemos, pura promesa y no hacemos nada. En una de las reuniones se lo plantee claramente, les dije que tiene que haber voluntad política, sin voluntad política no hacemos nada.

FUENTE: realpolitik.com.ar