fuente:E- Consulta

Dejan pendientes importantes en el Congreso local

Los grandes pendientes en la agenda legislativa de segundo periodo ordinario de sesiones en 2011 en el Congreso de Tlaxcala son los referentes a la Ley de Extinción de Dominio, las reformas a la Ley de Adultos Mayores, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el nuevo código de procedimientos Penales, La Ley Orgánica del Poder Judicial y La ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según el informe del presiente de la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario, Silvestre Velázquez Guevara, sostuvo que se aprobaron 43 decretos, 94 acuerdos, 20 exhortos, así como la aprobación a 44 cuentas públicas que dejó pendientes la legislatura pasada.

Falta además que se terminen de abordar temas sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y que requiere de modificaciones al Código Penal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley de Mecanismos Alternativos de Mediación, Ley de Justicia Restaurativa, Ley de la Defensoría Pública y de Asistencia Jurídica Social, Ley de Justicia para Adolescentes, Ley Orgánica de la Administración Pública.

Se aprobaron reformas al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos para el ejercicio Fiscal 2012, Ley de Ingresos para los Municipios, Leyes de Ingresos Municipales, dictaminación de Cuentas Públicas de los Poderes, Municipios y Organismos Autónomos, aunque todas ellas estuvieron rodeadas de crítica.

No obstante, quedaron pendientes en materia de Desarrollo Social a Ley de Atención a Personas Adultas Mayores, Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena, Ley de Atención a Personas con Discapacidad, y Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Mientras que en materia de Desarrollo Económico y Administrativo, quedaron en análisis la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Ley de Comunicaciones y Transportes y Reglamento Interior del Congreso del Estado, y  en materia Político- Electoral, en específico el  Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además se logró la designación de los consejeros Integrantes del Consejo Consultivo y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la aprobación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado.

Se aprobaron las propuestas que envió el Poder Ejecutivo con respecto a la conformación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE),  la disminución de magistrados de 14 a 9, y la fusión de las salas familiar y civil, así como la conversión de la sala Electoral Administrativa en unitaria.