En un evento sin precedente y derivado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Contraloría, el instituto de Transparencia y la comisión de Transparencia del Congreso Local, se entregó la propuesta que contiene 141 artículos.
Mario Souverbille explicó que la iniciativa presentada contiene el establecimiento de la protección de datos personales del ciudadano, así como la obligatoriedad de los partidos políticos y de la universidad estatal de informar qué es lo que hacen con los recursos que reciben del erario.
Por su parte, Juan Manuel Menes Llaguno mencionó que de aprobarse se estaría igual combatiendo la corrupción al transparentar los trámites y requisitos de programas. Al tiempo, destacó que la iniciativa contiene sanciones para quien sea omiso al entregar información a la ciudadanía.
En su oportunidad, el diputado Ramón Ramírez celebró se tomarán en cuenta experiencias estatales así como lineamientos internacionales, resaltando el trabajo previo y coordinado entre el gobierno estatal, y el legislativo mediante el cual se busca “simplificar procesos, eficientar la actividad gubernamental y transparentar los trámites”.
Finalmente, explicó que una vez entregada la iniciativa, comenzará el proceso legislativo “esperando sea breve”: ingresará a Oficialía de partes, posteriormente se dará lectura en sesión de su recepción, y se turnará a la comisión respectiva para su análisis y discusión, luego de este proceso será analizada y discutida en el pleno y en su caso aprobada.