Urgen a Marina dar datos de extranjeros arraigados
Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Marina (Semar) a proporcionar información de extranjeros sujetos a arraigo en sus instalaciones.
La comisionada Jaqueline Peschard expuso que si bien únicamente compete al Ministerio Público investigar y solicitar a un juez la imposición del arraigo, éste puede solicitar la colaboración de otras autoridades, en este caso, de la Semar, dependencia que señaló que arraigar no estaba dentro de sus atribuciones y por tanto, que la información era inexistente.
"Aunque (la Semar) no tenga las atribuciones para arraigar, pudiera ser que en atención a una solicitud de una autoridad competente para arraigar pudiera haber realizado este tipo de actividad, es que proponemos revocar la respuesta de la Semar e instruirle para que realice una búsqueda exhaustiva de los datos de extranjeros sujetos a arraigo en sus instalaciones desde 2000 a 2011", indicó Peschard.
El comisionado Ángel Trinidad votó en contra de la resolución por considerar que, debido a que no está facultada para realizar arraigos, la Semar no tiene porqué tener este tipo de información.
Sin embargo, Peschard y la comisionada María Elena Pérez Jaén indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional tampoco está facultada para arraigar gente, sin embargo, existen precedentes que indican que la Sedena ha reconocido haber participado en algunos arraigos a solicitud de la Procuraduría General de la República.
Peschard hizo mención del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Armada de México, que señala que la Semar ejecutará sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea o en coadyuvancia con las dependencias del Ejecutivo Federal, cuando lo ordene el Mando Supremo o cuando las circunstancias así lo requieran.
La revocación de la respuesta de la Semar fue aprobada por dos votos contra uno. La comisionada Sigrid Arzt no acudió a la sesión por encontrarse fuera del país.
FUENTE:Noticias.terra.com
Desconocer las leyes, trunca a las pymes
A pesar de que ya está en vigor la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la cual legisla el uso de datos personales de terceros, las pequeñas y medianas empresas (pymes) desconocen este nuevo reglamento, reconoció Lina Ornelas, directora general de Autorregulación, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
“Las multinacionales ya están enteradas, y de alguna manera han contribuido con el avance en la materia, ya que en otros países han seguido legislaciones parecidas, pero las pymes son quienes no tienen conocimiento”, detalló.
Agregó que ante un universo de más de 5 millones de empresas, es difícil saber el padrón exacto de las firmas de menor tamaño que utilizan información personal de terceros; sin embargo, ellas mismas deben de tomar iniciativa propia y hacer su análisis, para adoptar las prácticas marcadas en esta nueva ley, porque ya empezaron las verificaciones hacia las empresas.
La funcionaria destacó que habrá dos maneras para que el IFAI pueda verificar a las compañías que están violando la ley, “la primera es de oficio, cuando el propio Instituto se da cuenta de que una empresa no está cumpliendo con las regulaciones establecidas o simplemente porque se trata de verificaciones aleatorias y se encontraron irregularidades en esa compañía”, destacó.
La segunda forma es por inconformidad de un usuario, es decir, “cuando una persona realiza una denuncia ante el IFAI porque se están utilizando de forma inadecuada sus datos, o de que no ha dado consentimiento para el uso de datos, es ahí cuando el organismo procede a hacer una investigación”, dijo la experta.
Habrá intermediarios
El Instituto no podrá ofrecer una cobertura total hacia todo el padrón de empresas del país, por lo cual, en los siguientes meses harán su aparición verificadoras intermediarias contratadas por el organismo, las cuales ayudarán al cumplimiento de la nueva regulación, explicó.
“Es imposible que el IFAI pueda ir a regular a cada una de las pymes que existen, así que llegaremos a ellas a través de terceros, asimismo, las empresas pueden acercarse a nosotros si requieren capacitación o pueden consultar www.ifai.org.mx para bajar los manuales que necesiten para cumplir las normas”.
Las empresas que demuestren que han invertido en tecnología para mejorar la seguridad de los datos personales que manejan tendrán en su favor un atenuador contra las multas en caso de ser acreedores a una.
FUENTE:El Empresario
IFAI pide destruir datos recabados para el Renaut
Luego de que la Cámara de diputados aprobó la "Ley de Geolocalización", que obliga a las compañías telefónicas a colaborar con el Ministerio Público, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió "destruir" todos aquellos datos personales de los mexicanos que formaron parte del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mejor conocido como RENAUT.
En un comunicado, el IFAI recordó que los legisladores dieron luz verde para que el Ministerio Público Federal (MPF) ordene bloquear aparatos, y ubique geográficamente, a quienes cometan delitos "contra la salud, secuestro, extorsión y amenazas".
El órgano de transparencia que preside Jacqueline Peschard consideró que "todos aquellos datos personales que se recabaron a usuarios de telefonía móvil con motivo del RENAUT sean cancelados (destruidos), en virtud de que la finalidad para la que fueron obtenidos ya no subsiste".
Para esto, el IFAI informó que dará "estricto seguimiento" al proceso y se coordinará con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para asegurar la debida observancia de las normas.
Además, en el caso de los datos personales en posesión de particulares deberán "seguirse los procedimientos previstos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento. De acuerdo con los citados instrumentos, la cancelación de datos personales da lugar a un periodo de bloqueo, tras el cual se procederá a la supresión del dato".
Y pidió el proceso de cancelación para la supresión de los datos, pues "los responsables deberán implementar medidas de seguridad suficientes para la protección de los datos personales que se recabaron con motivo del RENAUT, de manera que se garantice la integridad de los mismos durante el periodo que permanezcan bloqueados".
En el caso de los datos personales, en posesión de dependencias federales, el Instituto proveerá de los instrumentos, en el ámbito de su competencia, que resulten indispensables para asegurar el debido cumplimiento del mandato legal.
FUENTE:W Radio (Mexico)
Ley de protección de datos, ignorada
Sólo un tercio de las empresas en México la toma en cuenta
Proteger los datos de tus clientes, proveedores y empleados es una obligación, no hacerlo o darle un mal uso a esta información puede hacerte acreedor a una multa de hasta 18 millones de pesos, aseguran especialistas.
La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares obliga a las empresas, de todos los tamaños, a hacer un análisis de la información personal que manejan, redactar avisos de privacidad correctos, así como designar a un responsable de la utilización de estos datos y usar suites de seguridad informática.
Esta reciente ley, que entró en vigor a partir de enero del 2012, vigila que las empresas o personas físicas con actividad empresarial que manejen datos personales de terceros hagan un uso responsable de éstos y garanticen la seguridad de esa información a los titulares de la misma, explicó Pilar López, socia de Impuestos y Servicios Legales de PwC en México.
“Hace unos dos años, México era conocido como un paraíso de datos, pues no se tenía ninguna legislación en materia, se decía que las empresas eran dueña de esas bases de datos y que podían hacer con ellas lo que quisieran. Con esta nueva legislación las personas ya están protegidas y pueden denunciar el uso inadecuado o sin su consentimiento de sus datos”, destacó.
¿Por qué proteger la información?
Para adaptarse a esta legislación, las pequeñas y medianas empresas deben hacer un análisis para saber qué tipo de información personal de proveedores o de su propio personal manejan y si es necesaria para el negocio, así como identificar si cuentan con el permiso de ellos para usarla, indicó la especialista de PwC.
“Como siguiente medida, las compañías deberán redactar su aviso de privacidad de acuerdo con la forma en que utilizan estos datos, es muy común que las firmas, sobre todo de menor tamaño, al no estar asesoradas copien estos textos de correos electrónicos o páginas web para utilizarlos de acuerdo con su conveniencia”, explicó Alejandro Floreán, director de investigación y consultoría para soluciones empresariales de IDC en Latinoamérica.
Detalló que las pymes deben entender que el aviso de privacidad no es sólo una leyenda que se ponga en el correo electrónico, sino que en realidad tiene que estar plasmada la forma en que se maneja la información para evitar problemas legales.
Consideró importante que las pymes integren sus bases de datos, ya que generalmente trabajan con datos desordenados y se les complica poder protegerlos; asimismo, deben ver de qué manera pueden desechar información que no sea verdaderamente útil para los fines del negocio.
Más vale prevenir que lamentar
Ramón Salas, gerente de Territorio para Centroamérica y México de Websense, comentó que tan sólo un tercio de las empresas a nivel mundial están teniendo alguna actividad en materia de protección de datos, de ésas, sólo 40% tiene herramientas instaladas, y en México hay una tendencia similar.
“Una suite de seguridad informática que proteja la información contra robo o uso inadecuado de la información cuesta, en promedio, 40 dólares anuales”, dijo.
Implementar estas herramientas resulta más barato que pagar cualquier multa impuesta por el IFAI, pues dependiendo de la infracción, las multas oscilaran entre los 100,000 a los 18 millones de pesos, coinciden expertos
FUENTE:El Empresario
Jóvenes mexicanos descuidan su privacidad en internet
Un 36 % de los internautas mexicanos de edades comprendidas entre 12 y 18 años, esto es unos 3,6 millones de jóvenes, aseguró haber publicado fotos suyas en "poses provocativas" en la red, informó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en un comunicado.
En un comunicado emitido el comisionado del IFAI Ángel Trinidad Zaldívar indicó además que un 43 % de esos jóvenes internautas no considera peligroso ir a una cita con una persona que conoció a través de Internet.
En un evento con dos firmas privadas de abogados especializadas en protección de datos Trinidad señaló que hace falta impulsar "una nueva cultura de la protección de datos personales" en México, indica el comunicado.
En este país, donde el comercio electrónico representa nada más el 15 % del total, existen unos 40 millones de internautas de los cuales los jóvenes representan aproximadamente diez millones.
De todos ellos un 45 % tiene la computadora en su habitación y el 30 % publica datos personales como dirección, teléfono, nombre de la escuela y fotos familiares a través de redes sociales, señala el IFAI.
En México existe una ley federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares pero sigue habiendo grandes retos en ese ámbito, sostuvo Trinidad.
"Cada día dejamos un largo rastro de información personal: consultamos páginas de Internet, enviamos correos electrónicos, hacemos compras con tarjeta de crédito, llamadas desde nuestro celular y gracias al flujo de información grandes compañías obtienen al mes un promedio de 2.500 detalles de cada uno de nosotros", detalló el comisionado del IFAI.
A futuro demandó que las escuelas hagan un esfuerzo para incorporar la necesidad de abordar la protección de datos personales en la educación primaria, un plan que ya forma parte de una iniciativa legal de reforma de la Ley General de Educación en el Congreso.
En México los delitos más frecuentes que ocurren a través de Internet son el robo de identidad, los fraudes, la extorsión, la pornografía infantil y la piratería, según fuentes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
FUENTE:Noticiasmx.terra.