La Alcaldía adelanta gestiones ante del Ministerio del Interior y de Justicia para adquirir novedosas cámaras de seguridad que le permitirán a la Policía detectar hasta el rostro de quienes cometen delitos.

Nohora Milena Cano Fonseca, secretaria de Gobierno de la capital boyacense, explicó que el estudio contempla la adquisición de unas 70 cámaras que estarían instaladas en colegios, parques, establecimientos comerciales y en los barrios donde los índices de inseguridad son elevados.

"De aprobarnos el proyecto el Ministerio, cuya inversión es de casi tres mil millones de pesos, podríamos tener estos equipos que pueden reconocer rostros y placas. Buscamos con él reducir los niveles de inseguridad y tener más pruebas para las judicializaciones", comentó la Funcionaria.

Es tal la tecnología que se quiere instalar en Tunja que incluso este sistema cuenta con una base de datos de aquellas personas que enfrentan procesos judiciales o tienen antecedentes para compararlos con quienes cometan delitos en la ciudad.

"El proyecto busca optimizar el sistema de seguridad que tiene la ciudad desde hace cuatro años, fortalecer en cámaras a Tunja, mejorar los niveles de seguridad e implementar nuevas y mejores tecnologías", indicó Cano Fonseca, quien añadió que las nuevas cámaras serían mucho más pequeñas que las existentes.

La responsable de la cartera de Gobierno de la ciudad comentó que la administración municipal tendría que cofinanciar el proyecto con un 10 por ciento del costo total.

"Este es un requisito que exige el Ministerio para asignar los recursos", comentó la Secretaria de Gobierno.


Apuntó que la empresa oferente debe garantizar el funcionamiento de las nuevas cámaras en un 98 por ciento o de lo contrario se harían efectivas las pólizas.

"En ese momento están funcionando las 19 cámaras existentes, pero hace poco, por la temporada invernal algunas dejaron de funcionar y eso nos obligó a adquirir repuestos que incluso tuvieron que ser importados. Hay que tener en cuenta que anualmente el mantenimiento de esas cámaras oscila entre 20 y 50 millones de pesos", indicó Cano Fonseca, quien apuntó que el alcalde Arturo José Montejo Niño está a la espera de los trámites que debe surtir el proyecto ante el Ministerio del Interior y de Justicia para recibir los recursos y determinar dónde, cuándo y cómo serán instaladas las nuevas cámaras.

 

FUENTE: www.eltiempo.com