La semana que viene se daría un firme paso en la instalación de cámaras de seguridad en los espacios públicos de la ciudad de Rosario. Desde el Ejecutivo municipal informaron que se firmará un contrato para su colocación y descartaron que se avance en la denominada video-tasa para los comerciantes que deseen contar con este sistema de seguridad. Por el contrario, se evalúa buscar una nueva forma de financiamiento que satisfaga tanto a los privados como al Estado local.
En diálogo con el periodista Ciro Seisas (Radio 2), el coordinador de Gabinete José León Garibay, informó que “la semana que viene estamos firmando un contrato para la primera etapa de colocación de 18 cámaras en espacios públicos”. Según confió, los aparatos se ubicarán en la Estación de Ómnibus Mariano Moreno, los parques Independencia, España y a la Bandera, las plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, Montenegro y 25 de Mayo, las peatonales Córdoba y San Martín, los centros municipales de Distrito Sudoeste, Sur y Centro.
De acuerdo a lo que precisó, “la cámara capta una imagen que tiene conectividad y es trasladada a un centro de monitoreo que estará ubicado en la Guardia Urbana Municipal (GUM)”. En ese sentido, precisó que se formará un “cuerpo especial capacitado de entre 6 y 8 personas que serán seleccionados del personal municipal.
Consultado sobre la posible incorporación de este sistema de cámaras en los centros comerciales privados, hecho que despertó polémica cuando los comerciantes se negaron a pagar una tasa para su financiación, respondió: “No hubo acuerdo con la ordenanza y decidimos, a partir del funcionamiento en espacios públicos, abrir una nueva instancia porque se va a poder demostrar lo efectivo del sistema”.
“No veo que se pueda implementar una tasa”, admitió pero consideró que se puede pensar “un nuevo modelo de acuerdo con cada uno de los centros comerciales”.
FUENTE: www.rosario3.com