Funcionarios municipales anunciaron que la semana próxima se firmará el contrato con la empresa local Conexis, que ha sido la elegida y será la encargada de colocar las 18 cámaras de seguridad en distintos espacios públicos de la ciudad tal como lo establece el plan anunciado a fines del año pasado. De esta manera, se da lugar a la segunda etapa de esta iniciativa que busca dar más seguridad a la ciudadanía frente a los constantes reclamos por situaciones delictivas en la calle.
Según destacaron desde el Palacio de los Leones, la firma encargada de la colocación comenzará –luego de la rúbrica del contrato– a realizar un relevamiento por las distintas zonas y comenzará a colocar las estructuras que luego servirán como soporte para los dispositivos de vigilancia urbana. También se procederá a la organización de la oficina que, con personal capacitado a tal fin, será la encargada de monitorear el nuevo sistema de seguridad. La intención oficial es que el dispositivo ya esté funcionando a pleno en de abril próximo o, más tarde, en junio.
El coordinador de Gabinete de la Municipalidad, José León Garibay, confirmó que “la semana que viene se estará firmando el contrato con la firma Conexis”.
“De esta manera daremos inicio a la segunda etapa del proceso. La empresa será la encargada de colocar las 18 cámaras iniciales, así que una vez que se firme el contrato comenzará a hacer todos los trabajos necesarios, relevamientos y demás, para comenzar con la colocación de las estructuras y todo lo que se necesita para que las cámaras comiencen a funcionar en los distintos espacios públicos de la ciudad donde se consideró necesaria su implementación”, explicó.
El funcionario municipal subrayó más adelante que la elección de Conexis radica en que fue la firma que presentó una mejor oferta económica. “Luego de una cuidada evaluación de las distintas ofertas se eligió ésta por ser la más conveniente y por contar con los antecedentes necesarios para realizar obras en la vía pública de estas características. Además ofrecieron una marca de cámaras de seguridad reconocida y que sabemos que son las necesarias para esta clase de sistema”, continuó.
EL DIÁLOGO CON LOS COMERCIANTES
Al ser consultado sobre cómo marcha el diálogo con los integrantes de los distintos centros comerciales a cielo abierto, que vienen reclamando la instalación de videocámaras desde hace un tiempo prolongado sin llegar a un acuerdo con el municipio sobre el financiamento de las mismas –en definitiva, quién se hace cargo tanto de los costos de colocación como del mantenimiento operativo–, Garibay se mostró cauto y respondió que la intención es evaluar primero cómo funcionan estas 18 cámaras que comenzarán a ser instaladas a la brevedad para luego mantener sendas reuniones con los comerciantes.
“Una vez que veamos cómo funcionan y cómo se va desarrollando el correspondiente monitoreo vamos a volver a iniciar una ronda de diálogo con los comerciantes para poder lograr algún acuerdo que seguramente llegará. Vamos a ver de qué manera pueden incorporarse ellos a este sistema operativo y cómo se terminará financiando el mismo. Todo esto se charlará, tal como lo venimos haciendo, eso es seguro”, añadió.
LA SEDE, EN LA GUM
Sobre el monitoreo del sistema, el coordinador de Gabinete de la Municipalidad recordó que se va a crear una nueva estructura administrativa dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Comunitaria. “La misma tendrá su lugar en la sede de la GUM (Guardia Urbana Municipal) y desde allí se realizará el monitoreo de todo lo que vayan tomando las cámaras”, remarcó.
Cabe recordar que el sistema, presentado a fines del año pasado por el propio intendente Miguel Lifschitz, estará montado sobre la red de fibra óptica propia de la Municipalidad. La concesión del mismo tendrá una vigencia de 18 meses, ampliable hasta tres años de contratación. Allí se incluye la provisión de cámaras e instalación en las zonas a vigilar, y elementos complementarios con ajustes al emplazamiento de las cámaras, según la experiencia aportada por el adjudicatario en instalaciones en vía pública.
Por su parte, la Municipalidad de Rosario aportará espacios para el Centro de Monitoreo y Data Center en el edificio de la GUM de Richieri 1545, dotados de grupo electrógeno, aire acondicionado y alarmas de seguridad e incendio. También proveerá tramos de hilos de fibra óptica, personal de monitoreo las 24 horas, cederá uso de postes, fachadas y semáforos para colocar las cámaras, y el suministro eléctrico en la vía pública.
Las primeras cámaras estarán ubicadas en la Estación de Ómnibus Mariano Moreno, los parques Independencia, Nacional a la Bandera y España; las peatonales Córdoba y San Martín; las plazas San Martín, 25 de Mayo, Sarmiento, Pringles, Montenegro; y los Centros de Distrito Centro, Sur y Sudoeste. A futuro se podrán acoplar las cámaras de los centros comerciales y las de control de accesos a la ciudad.
FUENTE: www.notiexpress.com.ar