Si bien ya transcurrió más de un año desde el lanzamiento del Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC), en 2009, en varios municipios de la región el programa aún no termina de concretarse. Es que uno de los ejes centrales del sistema todavía no concluye: se trata de la colocación de las cámaras de seguridad.
En Almirante Brown, por ejemplo, desde noviembre de 2009 que trabaja el Centro municipal de operaciones y monitoreo, ubicado frente a la plaza Espora -sobre Diagonal Brown- desde donde se realiza una vigilancia continua de las cámaras que funcionan en los bancos. Sin embargo, en el distrito aún no concluyó la instalación ya que, hasta el momento, son sólo 30 dispositivos los que están en funcionamiento de un total previsto de 120.
“Estamos en proceso de colocación. Ya hay en Adrogué y José Mármol y ahora estamos empezando a instalar algunas en Claypole”, precisó en diálogo con Info Región el subsecretario de Seguridad de ese distrito, Marcelo Fila. Además, agregó que está previsto que la colocación concluya en marzo y que los instrumentos de registro abarquen “a todo el municipio, desde Adrogué hasta Glew, más allá de la zona bancaria”.
En Esteban Echeverría, aunque con un grado de avance algo mayor, ocurre una situación similar. “En estos últimos días se está tratando de terminar la instalación de alrededor de 130 cámaras, aunque la zona bancaria ya está toda cubierta independientemente de las medidas que tomaron las entidades financieras”, detalló a Info Región el secretario de Gobierno local, Alberto Auruccio.
Por su parte, en Lomas de Zamora las tareas realizadas responden a la ordenanza 13.046 -que rige para bares y bancos- según la cual “las entidades bancarias, financieras y todos aquellos establecimientos comerciales, cuya actividad principal es el movimiento de dinero u otros valores, deberán contar con un mínimo de una videocámara de vigilancia y un sistema de identificación digital por cada acceso de ingreso o egreso al establecimiento”. De acuerdo a esto, y en el marco del PISC, según informaron fuentes municipales “ya hay 200 cámaras instaladas”.
Si bien, tal como coincidieron desde los diferentes distritos, “hace bastante tiempo” que están trabajando en la materia, los motivos que incentivaron el refuerzo de la seguridad en esas áreas fueron los casos más resonantes de salideras bancarias, en los que hubo víctimas fatales.
“Desde que sucedió el caso Píparo comenzaron a tomarse medidas más contundentes y gracias a Dios no hemos tenido hechos que lamentar”, confió Auruccio, en alusión al caso de la embarazada que en julio fue asaltada y baleada tras hacer una extracción de dinero en un banco de La Plata.
En cuanto a esto, desde Brown aseguraron que si bien “el municipio, desde el área de Seguridad, colabora con la Policía a través del Plan Alerta”, el cual incluye patrulleros y el helicóptero que recorre el distrito, “las medidas para evitar los problemas de seguridad bancaria no son de la Municipalidad sino, básicamente, de la Provincia”. Es por esto que no existieron otras acciones más allá de lo dispuesto por el PISC.
“Lo que estamos haciendo responde al Plan de Seguridad Ciudadana, no se implementó ninguna medida extra porque tuvimos un plan de seguridad desde el inicio de la gestión. Durante el horario bancario siempre están los policías y el móvil de la cuadrícula que hacen la recorrida”, confió Fila.
En esta línea, desde Echeverría aseguraron que “se ha incrementado mucho la presencia policial en toda la zona de influencia bancaria y ahora está ayudando la llegada de Gendarmería en lo que hace a la prevención”.
FUENTE: www.inforegion.com.ar