Poco se supo en las últimas horas acerca de cuáles son los resultados de las investigaciones que la policía de Trelew tiene sobre los malvivientes que asaltaron en plena tarde y a la vista de todos la joyería Basel ubicada en la calle Fontana entre 25 de Mayo y 9 de Julio. Tras el hallazgo del automóvil que fuera robado en el mes de noviembre en el barrio Los Olmos y el retiro de las cosas que quedaron en su interior, entre ellas algunas de las joyas robadas, ayer no hubo noticias acerca de si los ladrones estarían identificados o no. 
Sin embargo comerciantes y vecinos del local asaltado se quejaron ayer de la ineficacia de las cámaras de seguridad instaladas por el Ministerio de Gobierno de la provincia, que deberían servir para alertar a la policía 
Fuentes ligadas a la investigación confiaron que efectivamente las cámaras de seguridad de la zona del Centro no detectaron el vehículo, que se supone que hace tres meses que está siendo buscado por efectivos locales tras su robo en Los Olmos. 
Si bien testigos, empleados de la empresa que construye la remodelación de la calle Fontana, que estaban en esa calle en el momento del robo lograron reconocer que el automóvil, que era muy llamativo y de “alta gama”, ya había dado varias vueltas a la cuadra, pasando por el frente de la Joyería, sin que la policía a través de las cámaras advirtiera esta maniobra. Todo sucedió en un horario de poco tránsito y a pesar de ello no hubo registros del auto. 

El tránsito y el museo

A pesar de que la joyería está ubicada en pleno centro, en una Avenida y a pocos metros de dos importantes bancos de la ciudad, entre ellos el Nación, una sola cámara hay en la cuadra. 
Está ubicada sobre la calle Fontana en la esquina con Lewis Jones, donde desde un poste la cámara mira únicamente hacia el sector donde se erige el Museo Pueblo de Luis. Solo una calle está habilitada en ese lugar la mano que viene de Avenida de los Trabajadores hacia la calle 9 de Julio, pero por ahora la mano que baja para continuar por Fontana está cerrada por los trabajos de remodelación que realiza la municipalidad. 
La pregunta de los comerciantes de la zona es precisamente “¿Dónde están las cámaras y que es lo que realmente controlan?”, ya que algunos apuntan a que la mayoría buscan enfocar la mirada sobre el tránsito y no sobre las veredas donde los ladrones pueden entrar en los comercios, robar y salir sin ser advertidos. 
Incluso algunos especulan con la finalidad de controlar el paso de los autos con la finalidad de multar a los infractores, más que para dar seguridad a quienes trabajan honestamente en la ciudad. 
Lo cierto es que no es la primera vez que las cámaras fallan en la ciudad de Trelew. En el mes de diciembre el robo del auto al titular de la oficina local del Correo Argentino puso el ojo sobre la efectividad del sistema: el auto fue robado a las seis de la mañana de un lunes de la puerta del Correo en 25 de Mayo y Mitre a la vuelta del Municipio. Pero la cámara de seguridad que apunta a ese lugar, estaba apagada y no grabó el robo. 
Cabe recordar que el asalto se cometió el pasado lunes a las cuatro y veinte de la tarde, cuando dos hombres armados con pistolas 9 mm, ingresaron tras cortar la luz del local a la joyería donde redujeron al propietario y a una empleada. 
Robaron 22 mil pesos de una caja de seguridad y se cree que otros 25 mil pesos en joyas de oro y plata que tomaron de un mostrador en el fondo del local a donde dejaron a sus víctimas maniatadas. Y se fueron con el mismo auto con el que llegaron al lugar, sin ser detectados por nadie, solo por los empleados de la constructora.

FUENTE: www.diariodemadryn.com