"Nos ha caído como un balde de agua fría, porque en realidad esta ciudad no representa una peligrosidad tanto para vivir como para los comerciantes". El intendente de Famaillá, Juan Enrique Orellana, se mostró preocupado por lo sucedido en el quiosco de Miguel Ferro, que el martes fue víctima de un robo por sexta vez en menos de un año. El negocio está ubicado a metros de la comisaría. 

"Nosotros trabajamos mucho, a través de la Policía Municipal, para salvaguardar y prevenir olas de delito, drogadicción y alcoholismo en los lugares y paseos públicos", señaló el funcionario, que desde ayer entró en licencia por motivos de salud, tras la recomendación de su médico. Por ese motivo, aseveró, no pudo conversar con el ministro de Seguridad, Mario López Herrera, ni con las autoridades policiales. 

"De todas maneras, estoy comunicándome constantemente con la Policía Municipal y de Tránsito para que se siga trabajando fuerte", dijo.

En este sentido, el intendente comentó que desde que se creó la Policía municipal, han conseguido disminuir el número de incidentes por consumo de alcohol y drogas. "Todo el trabajo nos dio un resultado muy efectivo, pero también tuvimos algunas quejas de los mismos vecinos, que nos decían que acá estábamos peor que la dictadura, haciendo referencia a que estábamos amordazando a los jóvenes y al pueblo", dijo el funcionario. 

Por eso, decidieron recluir la tarea de los policías municipales a los edificios municipales y a las plazas y otros espacios públicos. "Tenemos varios parques temáticos; muchas plazoletas nuevas. Y ahí es donde hacemos prevención. Pero respetamos el rol que le toca a la Policía. Ellos están primero y les corresponde actuar en estos casos", dijo Orellana.

Además, ya hizo gestiones ante el Ejecutivo provincial para que se instale en Famaillá el "Programa integral de protección ciudadana", lanzado a fines del año pasado. "El sistema de las cámaras está muy bien. Lo tienen la capital y Yerba Buena. Me parece muy correcto. Pero personalmente, como amigo, les pedí por nota al ministro y al jefe de Policía (comisario general Hugo Sánchez) que también se instale en esta ciudad ese equipamiento de cámaras. Me contestaron que en la próxima etapa, cuando lleguen los recursos, este municipio tendría prioridad", añadió.

Y, nuevamente, remarcó que el caso del quiosco de Ferro le generó mucho malestar, y pidió a los comerciantes que realicen las denuncias. "Haremos lo posible para que no se vuelvan a dar hechos como este. A nadie le gusta ser una noticia mala, porque durante todo el año estamos trabajando", finalizó.

 

FUENTE: www.lagaceta.com.ar