El modus operandi de las bandas consiste en hacer la parada en lugares donde no hay cámaras de vigilancia y luego de desvalijar a las víctimas a bordo de la unidad las abandonan donde no hay esos aparatos, advierte la Setravi.

El “crimen organizado” utiliza un nuevo modus operandi contra pasajeros de taxis, muchos de ellos de los llamados piratas (hay alrededor de 4 mil en la Ciudad de México), que consiste en esperarlos en puntos donde no hay cámaras de vigilancia, los desvalijan a bordo del vehículo y los abandonan, igual en sitios donde no hay ese tipo de cámaras, informó el director general de Servicios de Transporte Público Individual de Pasajeros de la Setravi, Víctor Manuel Ramírez Reséndiz.

Afirmó que se cometen alrededor de 50 delitos al día. “Son malandrines que están utilizando el taxi para delitos”, dijo. Sin embargo, minimizó la cifra al mencionar que eso ocurre en un millón 600 mil viajes que se realizan al día.

“La gente está acostumbrada a tomar el taxi donde sea. Son bandas cuyo modus operandi, según el último dato que tenemos, es que te agarran donde no hay cámaras de vigilancia y te sueltan donde no hay cámaras de vigilancia; es el crimen organizado, no es el taxista”.

Se le preguntó sobre la existencia de taxis piratas y el riesgo que éstos representan para sus usuarios y afirmó que en la Ciudad de México trabajan alrededor de 4 mil unidades de ese tipo; pero lo mismo le restó importancia al comentar que son mínimos y que sólo circulan por las noches y en la periferia de la ciudad como Xochimilco, Tlalpan, Gustavo A Madero, Milpa Alta o Álvaro Obregón.

Dijo que estos suman cerca de 2 mil unidades en su mayoría Volkswagen que se desplazan en zonas peligrosas y alejadas de la ciudad.

Sin embargo, se le mencionó que en pleno centro de la ciudad y a cualquier hora del día se ven los taxis piratas disfrazados de taxis legales: traen pintura guinda y dorada, pero sin placas y sin los motivos del ángel que traen los regularizados. Es decir, trabajan bajo camuflaje.

“Hay unos ejecutivos que no tienen autorización, ya tenemos todo el mapeo son los radio Taxi”. Dijo que éstos no rebasan las 2 mil unidades.

El funcionario nunca quiso referirse a los taxis camuflados y por más que se le insistió le dio la vuelta al tema.

“Irregulares no hay, prácticamente ya no circulan”, afirmó. Pero se les ve con los colores y sin placas de taxi, se le reviró. “No hay tantos, no los identificaría; hay el que se la juega pero rápidamente son remitidos o los agarra la patrulla, realmente no existen, prácticamente no hay… son pocos”, se defendió.

Otro punto problemático planteado al funcionario y que lo mismo representa un riesgo de seguridad para sus usuarios es la proliferación de bases de taxis pirata en la ciudad, incluidas las vías primarias, donde tienen prohibido hacer base.

Se le mencionaron varios puntos como San Fernando, Calzada del Hueso, Clínica 25 del IMSS y Guelatao. En estos dos últimos puntos, se le dijo hay bases de taxis particulares del Frente Popular Francisco Villa Independiente.

Informo que están ubicados y que en los próximos días tan luego cuenten con personal para ello y al igual que se hará con los cerca de 4 mil piratas –según sus cifras- se atacará ese problema.

Señaló que las mil 920 bases de taxis autorizadas por la Setravi que hay en la ciudad son plenamente seguras; sin embargo, reconoció “uno de los problemas que tenemos son las no autorizadas que hacen base en vías primarias”.

Señaló puntos como las afueras de estaciones del Metro sobre calzada de Tlalpan o en el Metro Chilpancingo o en Cuauhtémoc y Diagonal San Antonio “hay una saturación y no están autorizadas esas bases. Por más que hablamos con los líderes para que se retiren, los taxistas ahí cargan”. Negó que hayan rebasado a las autoridades “los taxistas de base se apropian del lugar”.

FUENTE: www.milenio.com