El proyecto es adelantado por el ministerio del Interior, la Policía Nacional en el Quindío, la gobernación y las administraciones de los once municipios incluidos en el plan.

El programa consiste en primera fase en un servicio de vigilancia para espacios públicos a través de cámaras de monitoreo instaladas en red y en tiempo real conectadas con la estación de policía de cada municipalidad, lo que permitirá una reacción inmediata de la fuerza pública ante cualquier situación de riesgo.

La segunda fase conectará a los municipios y a las estaciones locales con el comando de policía departamental situado en la ciudad de Armenia para una mayor efectividad del sistema.
“Es un importante logró para la seguridad del departamento, toda vez que se podrá hacer una vigilancia las 24 horas del día”, manifestó el comandante de la Policía Quindío, teniente coronel Luis Enrique Roa Merchán.

Indicó que la ubicación de estos elementos se realizará en las zonas urbanas de acuerdo a las problemáticas registradas en los últimos días y por disposición de cada uno de los alcaldes.
Serán al menos 60 cámaras distribuidas proporcionalmente teniendo en cuenta la inversión de cada una de las administraciones y la densidad poblacional. 

Corresponde a una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos con los que se pretende consolidar al departamento como una región tranquila, utilizando estas herramientas para garantizar la seguridad a los pobladores y visitantes.
Cada alcalde en su municipio dispondrá el sitio de ubicación de las cámaras y también ordenará la forma de ubicación en su localidad de acuerdo con la posibilidad técnica.

Los municipios apoyarán a la policía en el acondicionamiento de los espacios de las estaciones de policía desde donde operará la vigilancia y monitoreo respectivo.

 

FUENTE: www.cronicadelquindio.com