Debido a la escalada de la violencia, tiendas departamentales y de autoservicio aumentarán sus medidas de seguridad, advirtió la Cámara Nacional de Comercio.

Guillermo Soria Magaña, director de la Canaco en Juárez, dijo que la ANTAD sostendrá mañana una reunión para analizar las formas en las que se protegerán como empresa y a sus clientes de la delincuencia.

“A nivel nacional, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya tiene una sección especializada en evaluar el problema de la inseguridad, y sabemos que por acuerdos de la asociación, todos los centros comerciales van a ir instalando plumas y todas las medidas de seguridad”, señaló el directivo.

Soria Magaña indicó que algunas veces no es posible

Instalar plumas porque se “ahorcarían” las vialidades, pero que en esos casos se pueden tomar otras precauciones.

“No sólo son plumas, hay otras estrategias como botones de pánico, cámaras de seguridad, policías encubiertos y todas estas precauciones se están analizando”, dijo el empresario.

Añadió que hoy la ANTAD sostendrá una reunión a nivel nacional porque esto no es algo exclusivo de la ciudad, y que la gran mayoría de las tiendas en el país están aplicando estas medidas.

“Están invirtiendo en investigaciones sucursal por sucursal para ver qué medidas son las mejores a tomar en cada tienda”, abundó.

Indicó que la inseguridad limita la competitividad de las empresas, porque finalmente los costos de seguridad afectan a los precios, o a las utilidades de las empresas.

“A veces no visualizamos el gasto tan grande que representa, las plumas cuestan miles de pesos y las nóminas de los guardias también, y no se diga las modificaciones a las banquetas o la colocación de bardas para evitar que entre y salga un vehículo”, señaló Soria Magaña.

“Además hay costos en tecnología de cámaras y archivo de imágenes y todo esto encarece el comercio local y por ejemplo la vecina ciudad no tiene que pagarlos”, abundó el directivo de la Canaco.

“El comerciante no lo aplica al producto y lo absorbe, pero al hacerlo tiene menos ganancias y no puede reinvertir o generar nuevos empleos, y eso termina por hacernos daño a todos”, dijo Soria Magaña.

Añadió que los clientes tienen cada vez más conciencia, porque saben que las medidas que toman los autoservicios son para bien de sus usuarios.

Pidió a los clientes ver las plumas de estacionamientos y las cámaras, como un esfuerzo de los comerciantes para dar seguridad a sus usuarios aunque sean engorrosas y a veces le cuesten al cliente, como en el caso de los estacionamientos.

 

FUENTE: www.diario.com.mx