El funcionario municipal precisó que "el sistema comenzará a funcionar con 12 cámaras, pero está en condiciones de trabajar con un total de 90 cámaras que se irán incorporando con el tiempo. También está en condiciones de funcionar con tecnologías más avanzadas y podrá seguir operando con nuevos programas. Además, en la licitación se incluyó un sistema de mantenimiento permanente de carácter local. El proveedor deberá garantizar que tanto las cámaras como el Centro de gestión estén en funcionamiento las 24 horas de día los 365 días del año".
La venta de pliegos para la licitación se abrirá formalmente el 2 de febrero y está prevista una visita obligatoria de reconocimiento de sitios para el 17 y 18 de febrero. El costo total previsto es de 1.198.457 pesos, y los sobres se abrirán el 3 de marzo.
La primera etapa prevé la instalación de 12 sistemas de captación de imágenes: cinco en el área céntrica, con un sistema de transmisión por fibra óptica; y siete en diferentes sectores de la ciudad (que se comunicarán por aire con el Centro de Control). También se incluyó el sistema de cableado a las distintas áreas que estarán interconectadas.
Estás cámaras tendrán un ángulo de observación de 360°, y podrán ser operadas manualmente a partir del momento en que se detecte alguna anormalidad. Contarán con sistema de zoom, y sus imágenes quedarán almacenadas durante 30 días.
El "cerebro" del sistema será el Centro de Control y Gestión, que se instalará en el edificio municipal, desde donde se estará monitoreando en forma permanente lo que está pasando en la ciudad. Desde allí tendrán la opción de comunicarse con tres "Consolas remotas": con el Comando Radioeléctrico de la policía provincial; la Central de Emergencia; y el área de Tránsito Municipal. De acuerdo a la anormalidad que se detecte, el operador derivará la cámara al sector que deberá actuar.
"Esto es clave porque pueden ocurrir casos simultáneamente. Supongamos una situación de robo y un choque en otro punto de la ciudad. El sistema derivará cada imagen al área que corresponda para que pueda planificar su operativo, con una coordinación centralizada", apuntó Chao Monzón.
Para el diseño de este Sistema de Control y Gestión Operativo, la asesoría municipal analizó diferentes experiencias a nivel nacional y recorrió las instalaciones del Centro de Control de la Policía Metropolitana en la ciudad de Buenos Aires, la Policía Federal; la Aduana en el Puerto de Buenos Aires y el puesto de Prefectura Nacional en Puerto Madero.
"Decidimos buscar una tecnología que se adapte a las necesidades, que nos permita continuar actualizándola e incorporando equipamiento con diferente grado de sofisticación, y que cumpla con el objetivo de brindar más seguridad a la comunidad. En las inversiones públicas debemos buscar un máximo de eficiencia: esta inversión nos da una garantía de funcionamiento en el mediano y largo plazo", puntualizó el asesor en Seguridad.
Centro de Gestión y Control
Para la recepción de imágenes se instalará un Centro de Gestión y Control Operativo (CGO) ubicado en el edificio central del municipio en la calle Yrigoyen 379 piso 11, que contará con un sistema de pantallas "LCD", consolas individuales y las versiones de software más avanzadas en la materia para que supervisores y operadores puedan tener un efectivo control sobre la totalidad de las cámaras. Tanto supervisores como operadores serán capacitados por la empresa que sea adjudicataria en la licitación prevista. Se seleccionará preferentemente personal con experiencia en seguridad.
El Centro de Gestión y Control Operativo funcionará las 24 horas, al igual que la Central de Emergencias 109. A diferencia de ésta no recibirá llamados, sino que sólo estará destinado al recibimiento y control de imágenes.
Además contará con un sistema de enlaces de fibra óptica y/o radioeléctricos que garantizarán el ancho de banda necesario para el envío de las imágenes a otras dependencias del municipio que lo requieran. El CGO estará equipado con un sistema de grabación que permitirá tener un registro de todo lo filmado durante un período de 30 días.
Licitación. La será bajo la modalidad de "doble sobre". El primero contará con los datos de la empresa y los datos legales requeridos por el pliego. Una vez seleccionadas las empresas de la primera etapa se abrirá los segundos sobres con los valores ofertados.
La licitación comprenderá:
- La provisión, instalación y puesta en servicio de todos los sistemas de captura de imágenes, sean estos cámaras fijas como cámaras tipo domo, para interiores y/o exteriores, dentro del ejido urbano de la ciudad.
- La provisión del equipamiento, instalación y puesta en servicio del Sistema de Gestión Operativa compuesta por el Centro de Gestión y Operación, con medios de administración, monitoreo, supervisión, control y las facilidades de almacenamiento, búsqueda y extracción de imágenes.
- La provisión, instalación y puesta en servicio del sistema de conectividad de cámaras, compuesto por enlaces de fibra óptica y radioeléctricos punto a punto y/o punto multipunto, medios de conectividad y conversión y accesorios necesarios.
- La provisión y ejecución de las infraestructuras necesarias para cada uno de los puntos de captura de imágenes y del Centro de Gestión y Operación, tanto para adecuaciones edilicias, como energéticas, etc.
- La capacitación en tareas de operación, supervisión y mantenimiento de todo el sistema para el personal que oportunamente designe el municipio.
- La atención de garantía de toda la provisión e infraestructura por el período de 12 meses a partir de la recepción provisoria.
- El mantenimiento preventivo y correctivo de todo el sistema por el término de 12 meses a partir de la recepción provisoria, con la provisión de los repuestos necesarios.
La financiación estará a cargo del municipio, de eventuales fondos provenientes de Provincia y/o Nación y de créditos que los oferentes puedan proponer como parte de la oferta.
FUENTE: www.noticiasnet.com.ar