Las autoridades de la ciudad noroccidental china de Urumqi, sacudida hace 18 meses por los disturbios más graves registrados en el país en las últimas décadas, informaron el día 25 martes de que reforzarán la seguridad instalando miles de cámaras de vigilancia.

El año pasado se instalaron alrededor de 17.000 cámaras que ayudaron a la policía local a mantener vigilados 2.109 lugares públicos, indicó el director de la oficina municipal de tecnología informática, Wang Yannian.

Jerla Isamudinhe, alcalde de Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, informó del plan de ampliar la cobertura de la red de vigilancia durante la sesión anual de la legislatura local, clausurada el pasado fin de semana.

La red cubre actualmente 3.400 autobuses, 4.400 calles, 270 escuelas y 100 centros comerciales de la ciudad, señaló Wang.

Los disturbios registrados en julio de 2009 en Urumqi dejaron un saldo de 197 muertos y 1.700 heridos.

Las autoridades chinas acusaron a terroristas y separatistas extranjeros de haber orquestado los disturbios y el gobierno local recibió críticas por haber tardado demasiado en detectar y hacer frente a la amenaza.

Wang aseguró que la instalación de camaras de alta definición permitirá llevar a cabo una vigilancia "perfecta" de los lugares sensibles.

Fuentes del gobierno municipal subrayaron que también se han colocado cámaras de infrarrojos en puntos clave para mejorar la vigilancia nocturna.


FUENTE: psanish.peopledaily.com.cn