No les queda de otra, y para evitar que sigan siendo presa de los asaltos los comerciantes han tenido que desembolsar fuertes cantidades de dinero en sistemas de seguridad; entre 500 hasta los 50 mil pesos.

Desde protección de herrería en puertas y ventanas, hasta sofisticados sistemas de alarma y cámaras de vigilancia, son sólo algunos de las acciones que han tenido que tomar los propietarios de los negocios para salvaguardar su patrimonio.

Tal y como lo ha hecho el señor Gabriel Matus Esquivel, dueño de una estética canina de la colonia Centro, y quien asegura que en su local  lleva 10 años, le han robado alrededor de ocho veces, por lo que ha gastado miles de pesos en seguridad,y eso  ha mantenido alejado a los ladrones, aunque no al cien por ciento.

“Nos han llevado celulares, dinero y hasta dos perros con un valor de 25 mil pesos cada uno, por lo mismo he tenido que mandar a enrejar todo el local prácticamente, ya me he gastado fácilmente como unos 25 mil pesos para asegurar mi negocio, y ha dado resultado hasta donde se puede porque si vienen y te agarran armado, ¿qué les puede hacer uno?, de nada te sirve todo esto”, mencionó.

Uno de los artículos que más se están adquiriendo actualmente como sistema de seguridad en los comercios son las cámaras de seguridad,  ayuda a a las autoridades a  identificar  a los asaltantes gracias al video que queda registrado.

Sin embargo este aparato tiene un costo que va desde los 500 pesos, que es el precio de una cámara tipo Domo, pasando por las tipo Bala,  de las más utilizadas en bancos y tiendas de autoservicio; su precio va desde los mil hasta más de 3 mil 500 pesos, pero incluso hay otro tipo de cámaras más sofisticadas como las PTZ que tienen movimiento y vista panorámica, que oscilan desde los 10 mil hasta 50 mil pesos.

La señora Vicenta Hernández Licona, hace siete meses que instaló junto con su hijo una pizzería en la calle Lino Merino, y hace un par de días fue víctima de la delincuencia, ahora su negocio luce casi como una cárcel y para evitar otro asalto dijo que está por comprar un sistema de alarma, el cual le costará alrededor de seis mil pesos.

“A penas llevamos siete meses y ya se metieron a robar, y aunque sólo fue un celular lo que se llevaron no queremos que siga pasando esto, pusimos las rejas pero no es suficiente por eso ya compramos un sistema de alarma que me costará casi seis mil pesos”, dijo.

 

FUENTE: www.tabascohoy.com