Las autoridades tienen prendidas las alarmas debido a una modalidad de hurto que se viene registrando en Bogotá en los últimos meses.

Se trata del hurto de vehículos dentro de conjuntos residenciales, sitios que además de tener seguridad privada, cuentan, en su mayoría, con cámaras de seguridad.

Ayer, los vecinos de la unidad residencial Dalí, ubicada en la calle 160 con carrera 58, localidad de Suba, no aguantaron más inseguridad y protestaron en frente de la administración del lugar.

El detonante fueron los dos últimos casos de robo de carros registrados el miércoles y jueves pasados. Una de las víctimas, el actor de televisión Francisco Rueda, aseguró que había parqueado su automóvil Hyundai Santro modelo 2007 en el estacionamiento que tiene asignado. "Al día siguiente llegué y el carro no estaba. Lo busqué en los otros parqueaderos y no lo encontré", relata Rueda, quien agregó que después de saber que le habían hurtado su carro vivió "un poderoso sentimiento de indignación, frustración y rabia".

Los guardias de seguridad afiliados a la empresa Zafiro no le dieron razón de quién había sacado el carro. Lo más inaudito, según el relato de Rueda, es que el jefe de seguridad del conjunto no le quiso dejar ver los videos de seguridad, con el argumento de que tenían que estar presentes las autoridades. Horas después, llegó un sargento de la Policía que aseguró que debía consultar las imágenes de la cámara de seguridad para iniciar la investigación de rigor, sin embargo, el jefe de vigilancia advirtió que el computador estaba dañado y que el material no se podía ver. "Es algo muy raro porque yo vi cuando ese señor abrió los videos. Yo, como ciudadano, tengo derecho a saber quién sacó mi carro y qué celador autorizó eso. Pienso que hay complicidad de los vigilantes porque no le pidieron ficha a los ladrones", afirmó Rueda. Al otro día, el jueves de la semana pasada, otro caso sacudió al conjunto Dalí. Esta vez, se habían robado un Mazda 323. El sábado en la noche, una camioneta 4 x4 avaluada en más de 70 millones de pesos fue sacada de un conjunto de la avenida 68 con 23, en Ciudad Salitre. Sus dueños no se explican cómo sacaron el vehículo si para hacerlo siempre piden una ficha.

Las autoridades no cuentan con cifras sobre el hurto de vehículos dentro de conjuntos residenciales. Según datos de la Policía Metropolitana, el año anterior, en 12 grandes operativos fueron recuperados 4.223 vehículos robados. Además, fueron capturadas 136 personas.

Recomendaciones para no ser víctima

La Policía Metropolitana insiste en que los ciudadanos no deben dejar sus automóviles abandonados en el espacio público. También es prudente utilizar sistemas para bloquear el timón. Si quiere más seguridad, puede utilizar una chapa con clave, al igual que mecanismos para bloquear los pedales.

FUENTE: www.eltiempo.com