Hace algunos años en calles de las principales ciudades del país se han colocado unas cámaras de seguridad que en principio llamaron la atención de la población, pues les resultaban novedosas, con el tiempo fueron siendo familiares y hasta hay quienes las apodan Las Lucas, por ser el logotipo de un programa de televisión que lleva este nombre y que promueve las realizaciones de videos clip nacionales.
Estas cámaras están monitoreadas por oficinas de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y tienen como objetivo chequear y controlar accidentes, hechos delictivos u otros. Ellas graban áreas céntricas o altamente concurridas y zonas de cuidado.
AccLa aparición de estas debe contribuir a la seguridad ciudadana, ayudar a la labor de los agentes cuidadores del orden, así como para la reconstrucción de eventos de cualquier índole que puedan resultar probatorios en algún proceso jurídico.
Evidentemente Las Lucas hacen parte de una causa justa, pero algunas de las personas que tienen acceso a los departamentos de archivo de los materiales de grabaciones, hacen (no sé con qué intención) que los mismo transgredan estos espacios restringidos y circulen libremente.
Ahora mismo el empleo de medios tecnológicos por un buen número de individuos, propicia que transiten de ordenador a lápiz USB y viceversa, toda una serie de testimonios gráficos, que pueden resultar delatadores de acciones diversas, que van desde detenciones policiales u actos personales e intimistas, aunque hayan sido hechos en la calle.
Dichas grabaciones recogen imágenes de manifestaciones públicas de amor entre gays o el baile erótico de una chica a sus amigos en medio de una noche en el Malecón habanero, de un accidente automovilístico hasta un no muy ortodoxo procedimiento policial al detener a civiles.
Resulta que en estos momentos ya la gente no solo evade la poco entretenida programación televisiva alquilando novelas, seriales y programas humorísticos y de participación de Mega TV o de Univisión, sino que también se entretiene viendo las grabaciones de las cámaras Lucas, como si fueran videos divertidos…
FUENTE: www.havanatimes.org