Con la firme intención de no prolongar la audiencia de juicio oral en el caso de las cámaras de seguridad, la fiscalía renunció a la práctica de una prueba que fue inadmitida por la juez, que correspondía a una factura de Dell que estaba en un idioma diferente al castellano.
El caso involucra al ex alcalde de Armenia, David Barros Vélez acusado de falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, por este último también procesado el ex secretario de Infraestructura, Luis Hernán Giraldo Zuluaga.
La medida se dio luego de que el abogado de David Barros Vélez, Mario Fernández solicitará la inadmisión de la prueba porque esta estaba en inglés y señaló que por tal motivo debió ordenarse la traducción del mismo siendo la instancia competente el juez de control de garantías.
Ante el argumentó la fiscalía replicó que sobre el tema que fue algo que la defensa debió haber solicitado durante la audiencia preparatoria, además dijo que no es el de control de garantías. “Primero es muy clara la ubicación de la norma dentro de la etapa de juicio y segundo porque ya existe decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia que nos ilustra, que se dio en un proceso que se adelanta también contra el ex burgomaestre por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que es el juez de conocimiento el que debe ordenar la traducción de la documentación, la decisión se cumplió dentro del proceso 63 001 60 00033 2008 00362. La magistrada ponente fue Claudia Patricia Rey Ramírez”.
El ente acusador precisó que aunque el folio hacía referencia a una remisión de facturas de Intersec, componente de la unión temporal SIS, y que las mismas hacían parte del proceso de compra del contrato 062 de 2007 “no había razón entonces para dudar de su procedencia, además de que las mismas son facturas utilizadas en el contrato de prestación de servicios. Sin embargo, la decisión de inadmisión no destruye la teoría del caso”.
Al respecto la juez resaltó que como la prueba está en inglés tampoco podría entenderlo y analizarlo al momento de hacer la valoración probatoria, y por efecto consideró la inadmisión de la introducción de la factura de Dell, por lo que no se permitirá su práctica probatoria. En consecuencia a la decisión la fiscalía retiró tres facturas más al estar en inglés.
De otro lado, la fiscalía renunció a cuatro testigos del DAS y al testimonio del coronel de la policía José Manuel Sarmiento Navas.
Es de señalar que la defensa de cada uno de los imputados con la intención de darle celeridad al proceso se abstuvo de adelantar el contrainterrogatorio, por tal motivo la audiencia fue suspendida cerca de las 5:30 p.m. porque la fiscalía había citado los otros testigos para el lunes.
Es así que para la próxima semana se espera que pase a estrado Julio Ernesto Ospina, con el que la fiscalía pretende establecer las condiciones en que la administración actual y siendo el secretario de Gobierno municipal encontró el contrato 062. La juez determinó el 24, 26, 27, 28 y 31 de enero y unos días de la primera semana de febrero para continuar la audiencia de juicio oral, siendo en los últimos días cuando pasará a declarar el ex mandatario Barros Vélez.
Quintó día
Por otro lado, durante la jornada del quinto día de audiencia la fiscalía continuó con su primer testigo con el que finalmente introdujo cerca de 60 pruebas documentales entre las que se incluyeron documentos de la unión temporal SIS, oficios, facturas, entre otros.
De igual modo, se hizo referencia a dos contratos adelantados por la presente administración, uno por prestación de servicios con Jairo Iván Valencia para la verificación de compromisos de la unión temporal y otro con César Augusto Giraldo para la realización de un estudio del espacio electromagnético y del circuito cerrado de televisión.
Es así como se dio lectura a un cuadro comparativo de valores hecho por César Augusto Giraldo. En él los ingenieros hicieron un análisis a precio unitario del contrato que se realizó con precios globales.
FUENTE: www.cronicadelquindio.com