Los dirigentes de las cámaras y asociaciones empresariales de Colima aplaudieron complacidos la creación de chelódromos para que los jóvenes hagan sus reventones en supuestas condiciones de seguridad total, cuando todo mundo sabe que a los calores del alcohol y en bola, todo puede pasar.
Rosella Gerini Novaro, presidenta de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMEEC), aplaudió la creación por el Gobierno del Estado a través de Seguridad Pública, de los eufemísticamente bautizados Espacios de Convivencia Segura, dotados de luz, sanitarios y seguridad, para evitar que se lleven a cabo asaltos y violaciones en las brechas rurales, no sin puntualizar que debe haber un trabajo en conjunto donde la primera responsabilidad es de los padres de familia; luego, de las sociedades de padres de familias, las instituciones de educación pública y privada, el sector salud, y el gobierno.
Juan Carlos Gómez Díaz, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se dijo seguro y confiado en las autoridades y en todos los operativos que están haciendo al respecto.
“El que centralicen a los jóvenes en un lugar para que se diviertan lo veo propio, pero sí sería muy conveniente que verifiquen que la gente de ese lugar no salga muy tomada y realmente revisen que no manejen en estado de ebriedad”.
Para el presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel de la Madrid Andrade, la creación de los Espacios de Convivencia Segura es una decisión adecuada, “dado que orientas y canalizas el dinamismo que traen los jóvenes y por lo tanto es más fácil brindarles seguridad en los diferentes aspectos ya mencionados”.
Esta coincidente uniformidad declarativa de los dirigentes empresariales contrasta con las voces discordantes de sus homólogos de los partidos de oposición al PRI que ven en la instalación de los multicitados espacios, el reconocimiento de que la inseguridad priva en buena parte de la geografía estatal donde los buenos pierden territorio y lo ganan los malandrines.
Uno de ellos, Francisco Rodríguez García, presidente del CDE del PRD, considera que “la concentración de los jóvenes para que consuman bebidas alcohólicas es una medida que no resuelve absolutamente nada. Duro y a la cabeza, afirmó que el ejecutivo estatal pretende hacer ver como si el tema de las violaciones fuera un problema derivado del consumo de alcohol y no de seguridad pública, “porque en relación a la banda de encapuchados no dio ningún avance, sigue la impunidad para los delincuentes”.
Desde su visión, la instalación de chelódromos no resuelve el caso de los ataques sexuales, “esto es un problema de violencia e inseguridad, además no hay garantía de que las violaciones se terminen, los encapuchados podrían esperar a que sus víctimas salgan de esos espacios oficiales para atacarlos”.
Entre la actitud complaciente de los dirigentes empresariales y las críticas mordaces de los líderes de los principales partidos de oposición, Nico y Raymundo Kid González Saldaña incluidos, se ubica la verdad sobre las bondades y los riesgos asociados a los Espacios de Convivencia Segura. Mucho es lo que se debe avanzar desde una decisión reactiva, urgente, remedial, parcial y reduccionista, hacia otra integral y sistémica en la que todas las instituciones públicas y privados, los padres de familia y los jóvenes, participen para aportar ideas y visiones que se traduzcan en una amplia gama de alternativas para el disfrute y aprovechamiento del tiempo libre y de las energías de la juventud colimense. En tanto, bienvenidas sean las voces de quienes deseen pronunciarse sobre un tema que concierne a todos y cuyo tratamiento no debe espantar a nadie.
SE DICE QUE…
*El arribo de Yolanda Verduzco Guzmán como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Almirante Andrés Humberto Cano Saldívar como coordinador General de Inteligencia del C4, evidencian el compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno porque Colima recupere la seguridad, tal como interpreta ambos movimientos de funcionarios la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Itzel Ríos de la Mora, pero que ésta no exagere la nota calificándola de “mujer brillante”.
*El presidente Electo del CEN del PRI, el bailador folklórico y dicharachero Humberto Moreira Valdez, sigue fusilándose frases ajenas. Primero fue su referencia a las tepocatas y víboras prietas de Vicente Fox Quezada; luego, a los NINIS, ni estudian ni trabajan, para aplicarles tal categoría a los funcionarios de Felipe Calderón Hinojosa que, desde su peculiar manera de ver, ni fu ni fa.
FUENTE: www.ecosdelacosta.com.mx