A 700 se elevó el número de integrantes del serenazgo de Santiago de Surco, medida que forma parte del plan de seguridad ciudadana que ejecuta la nueva gestión edilicia del distrito.

Varios de estos nuevos agentes fueron presentados ayer en el estadio municipal Julio Montjoy, como parte de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Concejo de Santiago de Surco y el Ministerio del Interior, gracias al cual 200 agentes policiales se sumarán al patrullaje de las calles del distrito, en un trabajo conjunto con los serenos, y otros 30 miembros de la Policía Montada vigilarán las zonas surcanas de difícil acceso, en las que se ubican principalmente asentamientos humanos.

Firmaron el acuerdo Roberto Gómez y Miguel Hidalgo, alcalde distrital y ministro del Interior, respectivamente.

Según Gómez, al asumir la alcaldía, el 1 de este mes, el distrito solo contaba con 225 serenos. Informó, además, que de tener 25 camionetas y automóviles para ese servicio, la comuna cuenta ahora con 75 vehículos operativos para el patrullaje. Agregó que el número de motocicletas del serenazgo operativas se ha elevado de 20 a 60.

“No se trata de adquisiciones. Los vehículos y motos se han reincorporado al serenazgo. Estaban en desuso por desperfectos, falta de combustible o porque no había personal para su manejo”, indicarían después fuentes del concejo.

Asimismo, el alcalde señaló que cuando empezó su gestión solo funcionaban 4 de las 44 cámaras de videovigilancia ubicadas en puntos estratégicos de la jurisdicción. “Hoy todas las cámaras están operativas”, refirió Gómez para después añadir que su despacho tiene previsto instalar diez cámaras nuevas.


“Encontramos el servicio de seguridad ciudadana con varios componentes colapsados. Hemos reparado vehículos, motos y cámaras, y aumentado el número de integrantes del serenazgo, entre conductores, personal de vigilancia y operadores de la central. Aspiramos a ser un distrito seguro”, dijo el alcalde a El Comercio.

Sobre el convenio con el sector Interior, refirió que este permitirá un trabajo coordinado entre la municipalidad distrital y la Policía Nacional, y evitará la duplicidad de esfuerzos. “En cada unidad del serenazgo irá un policía y eso servirá de barrera para la delincuencia”, dijo Gómez, quien precisó que para reforzar la seguridad ciudadana se han invertido S/.700 mil, monto que la comuna tenía presupuestado.

El general PNP Javier Sanguineti, director de la policía en Lima, manifestó que los 200 agentes destinados a Surco trabajarán en el distrito bajo el régimen de servicio individualizado, usando sus días de franco y vacaciones.

“LA PNP TIENE SUS PROCEDIMIENTOS”

Tras la firma del convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Surco, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, sostuvo que la Policía Nacional administra su personal en base a procedimientos establecidos legalmente. Fue al comentar la reciente propuesta de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de que los alcaldes participen en la elección de los comisarios, junto con el sector Interior.

“El año pasado se consultó a los alcaldes sobre el desempeño de los comisarios. Eso sirvió para ratificar o renovar comisarios”, refirió.

“Toda idea en pro de la seguridad ciudadana es bienvenida, pero la policía tiene todo un procedimiento de administración de sus recursos humanos”, añadió Hidalgo.

 

FUENTE: www.elcomercio.pe