La investigación sobre el enfrentamiento armado que protagonizaron militantes de la UOCRA y del sector dasnevista identificado como “Los Dragones”, todavía no arrojó detenidos. Se confirmó que en el lugar del incidente, Rawson, entre Urquiza, Alsina y Saavedra no habría instaladas cámaras de seguridad o el respectivo enlace con el Centro de Monitoreo. Lo cierto es que  las filmaciones que podrían haber contribuido a identificar a los implicados, no están. Los sindicalistas a la Policía que utilice ese recurso Tecnológico anunciado recientemente por el intendente Buzzi.    
El tiroteo se desató por la puja de 70 puestos laborales en una obra. Dirigentes de la UOCRA denunciaron la desocupación en el sector y la politización de los conflictos, y señalaron que “la gente, literalmente, se mata para conseguir un empleo”. El titular del gremio Julio Gortari dijo que en Comodoro hay mil desocupados de la construcción.


El enfrentamiento de la semana pasada ocurrió cuando unos 30 integrantes de los “Dragones” llegaron hasta la sede de la mencionada empresa para realizar un “escrache” por contratar personal del otro sector. Enterados de la presencia de sus rivales en el lugar, los afiliados a la UOCRA fueron hasta allí y se desató la feroz pelea. Este incidente se suma a la toma de la sede sindical, protagonizada en 2009 por Los Dragones y a otros enfrentamientos. 
Según la policía, pese al peligro que representó para transeúntes, automovilistas, habitantes y comerciantes del sector, el intenso fuego cruzado con armas cortas y largas en plena calle no registró heridos ni siquiera entre quienes se enfrentaron, aunque sí se relevaron daños en viviendas y en un vehículo estacionado en la vía pública. 
Mientras tanto, no hay imágenes de lo que sucedió captadas por cámaras de seguridad ya que en el sector de Alsina y Rawson no se cuenta todavía con dispositivos que enlacen con el recién inaugurado Centro de Monitoreo. 
Hay que recordar que el secretario general de la UOCRA, Luis Gortari, le había aconsejado públicamente al jefe de la Seccional Segunda, Horacio Antinopay, que se fijen en las cámaras para establecer quién comenzó con el tiroteo, pero más allá de quien haya iniciado el incidente, la existencia de cámaras podría haberle facilitado a la policía el reconocimiento de los involucrados y hasta el momento continúan sin registrarse detenidos. 



Politización

El dirigente de la UOCRA, Luis Gortari reconoció que los albañiles en Comodoro Rivadavia no tienen trabajo y que eso fue el detonante de lo que originó el conflicto del jueves pasado entre los integrantes del gremio de la construcción y el grupo Los Dragones. Lamentó que la política se haya metido en el medio del conflicto donde su gremio y Los Dragones se pelean por los puestos laborales y sospecha que si nadie le pone límites la cosa se irá empeorando.


“Como la política se metió en el medio trajo aparejado que un grupo de compañeros  de Los Dragones concurrieron a la oficina de una empresa  a cuestionarla porque habían solicitado trabajadores en la UOCRA que es el único sindicato autorizado de la construcción, ellos quieren hacer una obra importante pero ahora se complicó ya que conociendo la situación por la que están atravesando varias empresas no garantizan la paz social por los conflictos permanentes que generan Los Dragones que les exigen que tomen gente de su padrón”, dijo.
Según Gortari en Comodoro Rivadavia hay unos mil empleados de la construcción desempleados y la aparición de una empresa que piensa ocupar a unos 200 operarios generó una puja que terminó en incidentes, “nosotros no apretamos a nadie”, aseguró Gortari para diferenciarse de Los Dragones  y reconoció que hubo disparos de fuego pero que nadie salio herido. 


“Nosotros somos concientes que tenemos una obra, cada trabajador tiene su libreta y no aceptamos que otros sectores aprieten a las empresas para que le den trabajo de prepo, sabemos que sino le dan trabajo el obrero debe buscar otro”, sostuvo.
Lamento que se estén generando enfrentamientos por los puestos de trabajo y dijo que ellos tienen un padrón de más de mil desocupados y bregó para que esos incidentes no se repitan ya que los más perjudicados son los trabajadores que tienen familia, “ya van dos situaciones por la que pasamos por lo mismo y a pesar que queremos ver un cambio siempre son los trabajadores engañados o llevados por una situación de desesperación se cometen los atropellos”.

 

FUENTE: www.diariodemadryn.com