Casi seis años después de haber sido aprobado por el Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) optó por cancelar el millonario y polémico muro digital o muro virtual que Estados Unidos construía en la frontera con México, para detener la inmigración indocumentada.

"Tras la conclusión de una revisión independiente e integral" del programa conocido como SBInet, el Departamento informó hoy (viernes) al Congreso “de mi decisión” de poner fin al proyecto “tal y como fue concebido originalmente", señaló la secretaria del DHS, Janet Napolitano, en un comunicado.

El SBInet consistía en un programa basado en la colocación de sensores y cámaras de vigilancia en la frontera con México a un costo de unos $1,000 millones.

Tramo costoso

A la fecha de detención del proyecto el muro virtual estaba erigido en unos 85 kilómetros de la frontera entre el estado de Arizona y México.

"No hay una solución única que responda a todas las necesidades tecnológicas de la frontera y la nueva estrategia está diseñada para satisfacer las necesidades únicas de cada región de la frontera", argumentó Napolitano en su comunicación con el legislativo.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos precisó que con los fondos destinados se utilizará en equipos de SBInet que fueron exitosos, como radares y sensores infrarrojos, además de sistemas aéreos no tripulados y captadores de video operados remotamente, entre otros mecanismos para garantizar la seguridad en la frontera.


Danza de millones

El muro virtual en la frontera con México, ambicioso proyecto ideado por la Administración Bush (2001-2009) y continuado por la Administración Obama (que asumió la Casa  

Blanca el 20 de enero de 2009), siempre estuvo en peligro a causa de múltiples fallos, de acuerdo con reporte de The Associated Press.

Erigido a un costo inicial de $2,200 millones y luego ajustado a $6.700 millones, la cerca virtual de cámaras de circuito cerrado de TV, cámaras fotográficas, sensores y radares se frecuentó múltiples fallos técnicas y demoras en la entrega de las distintas fases del proyecto.

La cerca virtual, aprobada por ambas cámaras del Congreso a finales de septiembre de 2006, tras el fracaso del segundo debate de la reforma migratoria por falta de apoyo bipartidista, consistía en una sofisticada barrera digital en la frontera con México diseñada para detener el cruce indocumentado y combatir el tráfico de drogas.

Un primer tramo permanente del cerco se construyó en la zona de Sásabe, Arizona, y tuvo una distancia de unos 37 kilómetros (23 millas), y fue levantado por el contratista Boeing, pero la entrega fue demorada varios meses por problemas relacionados con el equipo de video.

Para qué el muro

Según la Administración Bush y el Congreso de 2006, la cerca virtual garantizaría a la Patrulla Fronteriza una vigilancia efectiva a distancia y facilitaría la toma de decisiones en materia de seguridad en caso de movimientos sospechosos. Pero en la práctica el sistema no dio los resultados esperados.

El año pasado el gobierno dijo que el plan original indicaba que el cerco virtual debía estar listo para 2011, pero problemas técnicos obligaron a correr la fecha para 2014.

A mediados de 2010 The Associated Press reportó que al sistema de radares le costaba distinguir entre personas y vegetación cuando había viento, y que el sistema de comunicaciones satelitales demoraba mucho en transmitir la información. Y que cuando la información finalmente llegaba a la cámara y el operador intentaba acercar la imagen, lo que despertaba sospechas ya no está allí.

Ajuste de precio

Los problemas y las dudas del muro virtual fueron frecuentes. En noviembre de 2006, apenas siete semanas después que el DHS anunciara que la empresa Boeing construirá la cerca digital a un costo de $2,200 millones, un nuevo estudio de ese ministerio aseguró que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, $30 mil millones. Pero tiempo después fue reajustado a los $6,700 millones que manejaba el DHS.

El proyecto base señalaba la colocación de 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica a lo largo de tramos en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente en Arizona.

La primera fase del proyecto se trataba de un segmento de 45 kilómetros entre Tucson y México, zona considerada por el gobierno de Washington como una de las principales rutas de acceso de indocumentados a Estados Unidos.

Plan maestro

El muro digital en la frontera con México forma parte del proyecto denominado SBInet, parte esencial de una estrategia global de vigilancia conocida por el gobierno como Escudo de Seguridad de Alta Tecnología en las Fronteras, desarrollado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El DHS ha explicado que el plan es el mayor esfuerzo en la historia del país para controlar más de 9,600 kilómetros de frontera con México y Canadá, y que su principal objetivo es "frenar" la inmigración ilegal.

En septiembre de 2007 se conoció que una falla técnica que ya demoraba tres meses en ser reparada impidió evaluar a tiempo los resultados de la primera fase del millonario muro digital y puso en jaque a la seguridad de Estados Unidos.

Historia del muro

A finales de septiembre de 2006 Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica.

El día que se adjudicó el contrato, el DHS anunció que el proyecto iba a ser construido en dos fases, y que la primera, un segmento de 45 kilómetros, sería levantado entre Tucson, Arizona, y México.

Boeing Co., con sede en Chicago, fue una de las casi 40 compañías que compitieron en 2006 por el contrato con el DHS.

A diferencia de sus competidores, Boeing no basó su oferta de vigilancia en el uso generalizado de vehículos aéreos o terrestres no tripulados, sino que incorporó la construcción de las modernas torres que hoy en día están en tela de juicio.

 

FUENTE: www.noticias.univision.com