Los robos y los hurtos a las personas, las empresas privadas, los locales comerciales y las viviendas aumentaron y ocuparon el primer lugar de la estadística de los hechos delictivos en La Paz en la gestión 2010. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, confirmó a La Prensa que de acuerdo con las estadísticas, cada semana, las bandas de malhechores cometen un promedio de ocho a diez robos a viviendas, en varios puntos de la urbe paceña. 

Como medidas de prevención, el jefe policial pidió a las familias que protejan sus viviendas con muros perimétricos, alambres o púas en las paredes exteriores y, si está en la medida de sus posibilidades, adquirir equipos de seguridad, como cámaras de video de circuito cerrado y alarmas antirrobos. 

El año pasado, entró al mercado nacional la prestigiosa firma internacional Radioshack y de inmediato se convirtió en una de las empresas que ofrecen mayor variedad de cámaras de seguridad privada, alarmas y productos antirrobos. 

Pedro Soto Rutti, jefe de Radioshack en Bolivia, dijo a La Prensa que al mes, los cuatro locales que hay en La Paz venden cerca de 30 a 35 cámaras de seguridad y que por la alta demanda traerán más equipos sofisticados de cámaras de grabación y alarmas, desde su sede central en Lima, Perú. 

Citó como ejemplo, entre lo más novedoso que posee Radioshack, las cámaras simuladas, que confunden al delincuente dándole la impresión de que son grabados de cerca. Vale sólo 98 bolivianos y es accesible a todo bolsillo. 

Cámara simulada 

Son tres modelos de aparatos que simulan ser cámaras de video de seguridad, como las que hay en los exteriores de ministerios o embajadas. Se mueven con un sensor cuando alguien está a menos de nueve metros de distancia. Usan pilas. El aparato más barato vale 98 bolivianos.

 

Cámara inalámbrica 

No se necesita el cableado para su conexión. La cámara, por su tamaño pequeño, es perfecta para que sea escondida y camuflada, por ejemplo, en un muñeco. Es tipo espía. El costo es de 649 bolivianos y para grabar necesita otro equipo que se consigue en 1.969 bolivianos. 

Alarma con sensor 

Una moderna alarma con sensor de movimiento. Una persona ingresa al lugar protegido y la potencia del sonido activado es de 160 decibeles, escuchándose hasta una cuadra de distancia. Ideal para el interior de las casas. Utiliza cuatro pilas o un conector. El precio es de Bs 45. 

Cámara alámbrica 

La unidad de una cámara alámbrica, cuya definición de grabación es en blanco y negro, cuesta 329 bolivianos. Posee un cable de 20 metros de largo. Puede ser conectado a un televisor, para que haga la función de monitor. En todo caso, Radioshack también ofrece monitores. 

Cámara con visor 

Cámara que puede ser programada para grabar y tomar fotografías. Es profesional y puede funcionar con un equipo de grabación o una computadora. La grabación es a colores. Después, la información visual puede ser grabada en un DVD o un disco compacto. 

Promoción “combo” 

Monitor blanco y negro, con dos cámaras alámbricas. Fácil de instalar, capta audio y fácil de conectar a un grabador. El costo es de 699 bolivianos. Es el más solicitado en el mercado. Al mes se venden de 30 a 35 equipos. Ideal para que las cámaras sean instaladas en el exterior de las casas. 

Alarma telefónica 

Alarma con un sensor automático que se programa a un radio de 30 metros. Cuando una persona extraña ingresa al espacio protegido, la alarma suena y se comunica con cuatro números telefónicos a la vez, que fueron programados por los dueños de la propiedad asegurada. 

Cámara estuche 

Se trata de un estuche para proteger las cámaras alámbricas pequeñas. Dentro de ellas se pueden colocar las cámaras pequeñas de video. Sirve para proteger el equipo de golpes o ataques. Es ideal para viviendas grandes, empresas o instituciones privadas o públicas.

 

FUENTE: www.laprensa.com.bo