El incremento en la inseguridad también tiene una repercusión hacia los usuarios del crédito prendario.

Adolfo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), reveló que las instituciones prendarias destinan entre 10% y 15% de la inversión inicial para establecerse en medidas de seguridad para sus locales, convirtiéndose en un gasto extra que solventan a través de los cobros a quienes empeñan.

“Las tasas de interés que cobramos son del 8% al 18% mensual, monto mayor a las Instituciones de Asistencia Pública, pero tenemos que invertir en asegurar los bienes que los clientes dejan en custodia, además operamos con recursos propios más fondeo del sistema bancario”, dijo.

Agregó que a ello se suma la instalación de blindaje, bóvedas de concreto o acero y equipos de monitoreo satelital, sin contemplar los gastos mensuales por concepto de guardias armados, debido a que se registran numerosos robos en ventanilla, costos que se transfieren a las tasas de interés.

Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los empresarios de la cocina realizan inversiones únicas que en promedio van de dos mil a 100 mil pesos, para proteger sus negocios de la delincuencia.

“Debido a la delincuencia y las extorsiones que sufren nuestros agremiados, entre las medidas que hemos implementado destacan la colocación de cámaras de seguridad en los establecimientos y con algunas autoridades tenemos el acuerdo de implementar el botón de pánico”, dijo.

En conferencia de prensa declaró que se han dado casos aislados de extorsión a restauranteros por parte de organizaciones delictivas vinculadas a cárteles del narcotráfico.

“No estamos todavía en un nivel de alarma, la inseguridad en general, incluyendo las extorsiones, es algo con lo que hemos vivido desde hace varios años y en los estados donde se presenta con mayor frecuencia tenemos acercamiento con las autoridades para buscar soluciones”, mencionó.

Javier Lozano, secretario de Trabajo pidió que se apoye al presidente en la lucha contra la delincuencia organizada “y no estén regateando la actitud de firmeza, seriedad, honestidad y fuerza mostrada ante la situación”.

“Eso me parece casi mezquino el apoyo debe ser a quienes ponen por delante todos los recursos”, aseveró.

 

FUENTE: www.informador.com.mx