Luego de que al principio de la administración las autoridades regiomontanas llevarán a cabo una limpia total en la Policía Regiomontana, ahora, tras la capacitación e integración de más de 300 elementos es que la junta del Consejo de Seguridad Pública de Nuevo León, analiza la posibilidad de que se añadir más zonas al área de cobertura de la corporación se seguridad de Monterrey.
La adición de más zonas será planteada al Gobierno del Estado y refiere la posibilidad de que la Policía Regia recupere paulatinamente colonias que están bajo el resguardo de la Policía Estatal para implementar los operativos preventivos municipales en las zonas de mayor conflicto.
El Municipio de Monterrey tiene bajo su resguardo el 30 por ciento de las colonias regiomontanas, mientras que el Gobierno del Estado brinda este servicio en el 70 por ciento de los sectores.
Por su parte, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Municipal dio a conocer que por segundo mes consecutivo, Monterrey mantiene resultados positivos en el semáforo del delito, en el robo a casa-habitación y robo a vehículos.
A la espera del C4
Antes de que termine enero se espera que comiencen las operaciones del Centro de Control, Cómputo y Comando del municipio de Monterrey, con lo cual, en teoría, deberá mejorar la coordinación de la Policía Municipal y tener una mayor vigilancia de las zonas que le corresponden.
Según el alcalde de Monterrey, el proyecto tuvo una inversión inicial de 14 millones de pesos, y tras poco más de dos meses de construcción, el Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) del municipio de Monterrey podría ser inaugurado en las próximas semanas, aunque el edil no precisó una fecha exacta para ello.
El munícipe regiomontano señaló que para este año se invertirán otros 7 millones de pesos en este complejo de seguridad, monto que será utilizado principalmente en la adquisición de más cámaras para la vigilancia de las principales calles y avenidas de la ciudad.
Con esto, se habrán invertido un total de 21 millones de pesos en este complejo, que a decir del alcalde, ya está prácticamente terminado.
“El C4 ya está concluido, quedan algunos detalles, yo espero que en estas mismas primeras semanas de enero ya se pueda poner en funcionamiento y podamos estar dando ya el servicio también desde el C4 de Monterrey”, informó el edil.
El edificio está situado en las instalaciones del Parque Alamey, sede actual de la Policía Regia.
Según han mencionado las autoridades municipales, el inmueble tendrá como funciones principales generar un mayor control sobre sus elementos policíacos y una mejor vigilancia en las principales calles de la ciudad.
Además estará ligado al C5 del estado, por lo que estaría dotado con tecnología innovadora y un sistema de cámaras y monitores que ayudarían al despliegue rápido de elementos, en caso de presentarse alguna incidencia.
Este proyecto es el que implica una inversión adicional de 7 millones de pesos para 2011, monto que será utilizado para la adquisición de más cámaras de vigilancia que se sumen a las que ya funcionan en puntos estratégicos de la ciudad y fortalezcan las labores de monitoreo.
“Incluye ya una parte de equipo, pero en este año vamos a volver a invertir nuevamente recursos adicionales al C4 para incrementar el número de puntos que están siendo vigilados con cámaras y vamos también a contratar más personal en el área de prevención al delito”.
Según dijo el edil, la depuración en la Secretaría de Seguridad continuará, así como la contratación de más personal para la dependencia, además del reforzamiento en el área de prevención del delito, donde planean iniciar varios proyectos en colonias con alta incidencia delictiva.
Esto forma parte del monto de 80 millones de pesos que el municipio de Monterrey planea invertir en este 2011 en materia de seguridad y que incluye la adquisición de más patrullas y armamento para la Secretaría de Policía Regia.
Larrazábal había manifestado respecto al C4, que se invertirían 47.5 millones de pesos que se recibieron del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), de los que 17 millones se invertirán en la edificación, y los 30 restantes en la compra de equipo y tecnología.
FUENTE: www.milenio.com