Egipto desembolsará más de 18 millones de dólares para instalar cámaras de vigilancia en Alejandría, la ciudad donde un atentado contra una iglesia copta disparó la alerta antiterrorista a comienzos de año, se conoció hoy.

La medida fue decidida por el Ministerio del Interior e incluye también establecer una seguridad más rigurosa en las iglesias cristianas y sus alrededores, sobre todo durante festividades y otras conmemoraciones de esa minoritaria comunidad.

El diputado Amin Rady, jefe del comité de Seguridad Nacional y Defensa del Parlamento egipcio, explicó que las cámaras monitorearán todas las entradas y salidas de la segunda ciudad del país, en la costa del Mar Mediterráneo, así como plazas públicas y otros sitios.

La voluminosa suma monetaria se empleará en la compra e instalación de los aparatos de vigilancia, agregó el legislador al recordar el impacto causado en la población egipcia por el atentado a la iglesia Al-Qissidine (Los Santos), que dejó 25 muertos.

El ataque a ese recinto ocurrió en la madrugada del 1 de enero y provocó inicialmente 23 bajas letales y 79 heridos, pero en días recientes medios locales -a los que diputados acusan de interferir en la investigación- reportaron el fallecimiento de dos lesionados.

Por otro lado, peritos policiales aseguraron haber localizado el circuito electrónico utilizado en el bombazo suicida del barrio alejandrino de Sidi Bechr, donde se ubica la iglesia.


Según fuentes de seguridad, el referido circuito se halló cerca de los restos de una cabeza encontrada en el techo de la parroquia, lo cual refuerza la tesis del estrecho vínculo entre esa parte del cuerpo de una persona aún sin identificar y el ataque suicida.

Mientras las fuerzas policiales mantienen valladas todas las iglesias cristianas del país, con prohibiciones de estacionamiento de autos y tránsito peatonal bien vigilado, los investigadores avanzan en sus pesquisas e interrogatorios.

Las autoridades dijeron haber terminado la invetigación en los apartamentos rentados en el área del atentado durante los últimos tres meses, así como el interrogatorio a acusados en otros casos para determinar si tenían algún nexo con lo ocurrido en Alejandría.

Egipto es el país originario de los coptos, que constituyen un 10 por ciento de los más de 80 millones de habitantes de este país mayoritariamente árabe-musulmán, pero los cristianos se quejan de discriminación y marginación.

 

FUENTE: www.prensa-latina.cu