Con el fin de poder realizar una intervención oportuna por parte de las autoridades y brindar a los padres ayuda para que estos puedan detectar en su momento algún problema, como delitos o adicciones, se puso en marcha en Tlaquepaque el programa de Seguridad en escuelas de alto riesgo y atención prioritaria a la comunidad, el cual incluye la instalación de cámaras de vigilancia.
“Es un programa [de Seguridad] que lo que estará haciendo es llevar una serie de charlas y pláticas […] de prevención para las adicciones”, entre otros temas, a cada una de los planteles escolares del municipio, informó el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, al presentar la iniciativa en la escuela urbana Adolfo López Mateos.
Ante docentes, padres de familia y alumnos, explicó que dicha iniciativa, “que se estará llevando a cabo todos los lunes”, llega a través de los diversos programas en los que trabaja Seguridad Pública como es: DARE, Consejo Municipal Contra las Adicciones, Oficina de Atención a Víctimas del Delito y la Oficina de Derechos Humanos.
El alcalde informó que se realizará una calendarización a fin de que cada uno de los programas se desarrolle en entre 65 o 70 por ciento de las 200 escuelas que se consideran como las de nivel de riesgo mayor en el municipio, lo que significa visitar alrededor de 130 planteles que se encuentran en zonas vulnerables, como es el caso de las que se localizan en el cerro del Cuatro, San Martín de las Flores y “todo lo que es Periférico Sur y las zonas aledañas a Tonalá”.
El programa de Seguridad incluye la instalación de cámaras de circuito cerrado “para poder darle mayor nivel de certidumbre, tanto para el cuerpo de directivo y a los padres de familia con sus hijos dentro y fuera de la escuela”, indicó Miguel Castro, que agregó que para ello “estamos hablando de una inversión que anda entre los siete y diez mil pesos [por escuela], es una inversión única, y que creo que es válida y que se puede llevar en las escuelas. Imagínense, para poder implementar esto en 100 escuelas de Tlaquepaque no se invertiría más allá de 700 mil pesos, el control lo tendría el directivo de la escuela y le permite mayor control sobre lo que está pasando en la institución”.
A la par, el alcalde informo que en apoyo al fortalecimiento educativo se invertirán más de once millones de pesos a través de los diversos programas para elevar el rendimiento escolar. Entre los que se encuentran programas de útiles escolares, infraestructura a escuelas, despensas y becas.
FUENTE: www.milenio.com