Comenzarán con 25 móviles en puntos claves en la ciudad.

Con la instalación de un moderno y sofisticado equipo de cámaras militares móviles buscan fortalecer y redoblar la seguridad de los pobladores del municipio de Puerto Cortés.

A partir del 15 de enero se estaría comenzando con la ejecución del innovador proyecto de seguridad en la ciudad. Aún no se tiene el dato de cuánto será el costo total de las cámaras, que serán financiadas con fondos de la tasa de seguridad ciudadana.

Las autoridades municipales analizarán las ofertas de empresas de México, España, Honduras e Israel.

El gerente general del grupo NOA de Israel, Avi Staroselski, dijo que la iniciativa surge de parte de las autoridades luego de un estudio de seguridad satelital que se hizo en el puerto con el objetivo de encontrar una solución a la problemática de inseguridad. “Estas herramientas tecnológicas serán un disuasivo de prevención en la comisión de los delitos que se pretendan consumar por parte del delincuente”, señaló.

El ex militar israelita explicó que las cámaras tienen una capacidad de cobertura de unos cuatro kilómetros de distancia, las cuales podrán ubicarse en las patrullas de la policía, bomberos, ambulancias, lugares estratégicos y que podrán ser monitoreadas las 24 horas por personal capacitado en una base de datos donde se registrará cada acción que se capte en las cámaras móviles.

Con la instalación de las cámaras se busca disuadir, alertar, evitar la corrupción de los policías, rastrear, transmitir, interceptar, explorar, grabar, documentar todo lo que se observe en el lente del equipo inteligente; cada una de las cámaras tendrá la cobertura de unos diez elementos policiales y están fabricadas con materiales que no se dañan por la salitre del mar ni por la humedad.

El alcalde Allan Ramos dijo que es un reto la ejecución de este novedoso método de seguridad.

“La ciudad ha sobresalido por ser la única que cuenta con un sistema de emergencia y con esta otra etapa se complementará y fortalecerá la seguridad de los ciudadanos que tanto urgen de recuperar esa paz”.

Agregó que para el primer trimestre del año 2011 debe estar finalizada la primera etapa con la instalación de 25 cámaras, que equivalen aproximadamente a unos 25 mil dólares y el resto, 55 cámaras, se instalarán de acuerdo a los resultados de la primera fase.

Anualmente la tasa de seguridad ciudadana recauda aproximadamente unos siete millones de lempiras.


FUENTE: www.laprensa.hn