De las 23 cámaras que están instaladas en el centro de Rancagua, sólo ocho de ellas se encuentran funcionando en perfectas condiciones, el resto (15) sufrieron daños con el terremoto del 27 de febrero del año pasado y no están operando completamente.

Las cámaras que están totalmente operativas pertenecen a la Municipalidad de Rancagua, la cual está encargada de la mantención de éstas. Según el alcalde de la capital regional, Eduardo Soto, hay algunas cámaras que no están funcionando, pero que “las del centro de la ciudad, en los lugares más críticos, están funcionando, nosotros estamos financiando el mantenimiento. Hay una empresa permanentemente manteniéndolas”, dijo.

Además comentó que se ha planteado a las autoridades regionales un proyecto para reparar las cámaras que se encuentran con dificultades “de tal forma de hacer una buena inversión en el servicio de seguridad para las personas”, dijo.

Esto fue ratificado por la coordinadora regional de Seguridad Pública, Paula Middleton, quien comentó que desde junio del año pasado se está trabajando para la reparación de las 15 cámaras que se encuentran dañadas, ya que estás fueron donadas por el Gobierno Regional a Carabineros en el 2007 y que no cuentan con un organismo encargado de su mantención como las otros ocho que están operativas.

Según Paula Middleton, será la Intendencia la que proveerá de los recursos (cerca de 10 millones de pesos) para la reparación de las cámaras, pero que posteriormente deberá haber una institución que se encargue de su mantención, ya que ni Carabineros ni el Gobierno Regional cuentan con recursos para hacerlo.

La coordinadora regional de Seguridad Pública señaló que se está en el último paso para iniciar la reparación, ya que los documentos se encuentran en manos de Carabineros y están a la espera de que lleguen al Gobierno Regional para asignar los recursos.

Sin embargo, aclaró que si bien las cámaras han servido como medios de prueba para verificar algunos delitos, éstas no cuentan con una persona que las vigile las 24 horas del día, porque tampoco se cuenta con recursos para ello.

 

FUENTE: www.eltipografo.cl