Esto fue anunciado ayer por el Secretario de Gobierno, Pablo Durán, quien destacó la inversión hecha por el municipio con el fin de que la Policía tenga una herramienta de trabajo para el trabajo preventivo y de seguridad en una zona considerada conflictiva, particularmente los fines de semana.

Señaló Duran que desde hace unos cuatro meses se venía trabajando en el tema y finalmente ya está en marcha la cámara, agregando que el municipio pretende instalar más cámaras de seguridad en diferentes sectores de la ciudad, con mayor calidad de definición en cuanto a la imagen de emiten.

Por otro lado, anticipó que esta semana tiene previsto reunirse con autoridades del canal de televisión local, “empresa que ha hecho la instalación del tendido de fibra óptica en una parte importante de Esquel. La idea es llegar a algún acuerdo para que el municipio pueda utilizar esta red para paulatinamente hacer la inversión comprando cámaras de seguridad de alta tecnología e instalarlas en distintos lugares”.

Explicó que el valor de una de estas cámaras ronda los 1.500 dólares, “una vez instaladas serían manejadas por la Policía. La que ya se instaló está a prueba y veremos que modificaciones se deben hacer en el sistema”.

CUBRIR TODA LA CIUDAD

Recordó Durán que el proyecto original establecía la instalación de unas 20 cámaras de seguridad “pero lo ideal es cubrir toda la ciudad. Los hechos delictivos no se dan siempre en un solo lugar. Además, pretendemos que al menos un 50 % de estas cámaras sean móviles ya que permitirá a la Policía correrlas a los lugares donde tienen mas inconvenientes”.


En otro orden Durán manifestó que meses atrás, en una reunión mantenida con la Fiscalía y la Policía, se trabajó sobre un mapa del delito de Esquel. “La idea es que la ubicación de las cámaras de seguridad se condiga con este mapa. Es la Policía la más indicada para decirnos donde tendrían que estar instaladas por eso, desde el municipio planteamos que esto es una herramienta para la Policía pero también para la Justicia como elemento de prueba ante algún hecho”.

Resaltó que en el caso de avanzar con el proyecto, se hará con fondos del municipio, “no hemos tenido respuestas de la provincia. En su momento el Ministro Castro habló de que se estableció un orden de prioridad de acuerdo a los índices delictivos pero, Esquel sería una de las últimas ciudades donde se instalarían las cámaras” dijo Duran, agregando que la idea es poder conversar con los comerciantes de la ciudad, “para ver si pueden hacerse cargo del costo de la cámara y que la Policía tenga un puesto de monitoreo en algunas cuadras”.

 

FUENTE: www.elchubut.com.ar