Vargas encabezó la habilitación del sistema que posee 61 cámaras seguridad distribuidas en puntos estratégicos. Con una inversión de casi 4.750.000 pesos la ciudad es la segunda de la provincia en tener este sistema de suma importancia en la prevención y control del delito
“Desde el primer día para nosotros la seguridad es una política de Estado, al igual que la salud, la educación, el trabajo”, afirmó el vicegobernador Mario Vargas, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, al habilitar oficialmente y con una inversión cercana a los 4.750.000 pesos el sistema de video vigilancia urbana de Comodoro Rivadavia, que con equipos de última generación y a través de 61 cámaras de seguridad distribuidas en distintos y estratégicos puntos de la ciudad contribuirá significativamente en la prevención y el control del delito.
Con la inauguración del sistema y el Centro de Monitoreo desde donde operará el Comando Radioeléctrico “101”, Comodoro Rivadavia se constituyó este martes como la segunda ciudad de la provincia, luego de Trelew, en contar con este monitoreo durante las 24 horas. En el caso de la ciudad petrolera, la implementación de la vigilancia por video se ejecutó mediante un contrato con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada comodorense, incluyéndose en el monto invertido el mantenimiento de todo el sistema por un período de dos años.
Vargas cerró el acto, que se realizó en el Centro de Monitoreo, luego de los discursos pronunciados primero por el ministro de Gobierno, Héctor Castro y posteriormente por el intendente, Martín Buzzi. En todos los casos se habló de la inseguridad coincidiendo que se trata de una problemática a la que hay que abordarla en conjunto.
El vicegobernador resaltó la inversión realizada en Comodoro Rivadavia pero también el sistema concretado en Trelew además de subrayar “como se está trabajando en Esquel, en Puerto Madryn con los proyectos de videocámaras y también en Rawson”.
Sobre la inseguridad indicó que “hemos abordado esta problemática” y recalcó que “somos concientes de cómo debemos trabajar en forma mancomunada y unida”, aunque sin embargo dijo que “tiene que haber un equilibrio, el equilibrio debe estar de ambos lados, no pretendemos que se vulneren los derechos de nadie”, dijo.
“La sociedad de Chubut sabe perfectamente que a veces un grupo muy reducido de personas que delinquen continuamente entran y salen”, sostuvo para indicar además que “cuando recibimos las críticas, las aceptamos, pero también debemos trabajar en forma mancomunada con todos los Poderes”, sostuvo.
Agregó que “esta es una problemática general, no sólo de Chubut y de Argentina sino también internacional. La problemática de la seguridad hay que abordarla también colectivamente pero todos tenemos que poner el granito de arena suficiente para tener el equilibrio social y que todos podamos vivir tranquilos en una sociedad que crece y se desarrolla”, concluyó.
En su mensaje el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, también hizo referencia a la labor conjunta para combatir el delito y señaló que además de tratarse de una inversión importante, el sistema “significa incorporar tecnología que nos sirve para disuadir lo que tiene que ver con el delito en la ciudad. No hay una sola cosa que de manera individual vaya a disminuir o desaparecer el delito y la violencia social o familiar, sino que es el conjunto de acciones que se van desplegando”, afirmó. En ese sentido enumeró a “la Policía Comunitaria, la presencia de los móviles y la presencia efectiva de la policía”.
Al concluir brindó “un mensaje para la Justicia. Todos –dijo Buzzi- escuchamos hablar del garantismo al que estamos asistiendo casi como un patrón ideológico, yo creo que no está mal pensar en el garantismo, pero también hay que pesar en el garantismo de las personas, hombres y mujeres de bien junto a las familias que también tienen que tener la garantía de poder vivir en una sociedad tranquila y tener la tranquilidad que el sistema judicial garantice que el orden sea un orden justo. Y que el sistema garantista al que estamos asistiendo no sea solamente para algunos, tiene que ser para todos y fundamentalmente para las mayorías que han decidido vivir dignamente”.
El primero en hablar fue el ministro de Gobierno, Héctor Castro, y señaló que “la inauguración de este sistema de video vigilancia es importantísimo para la seguridad de Comodoro Rivadavia que junto con Trelew son las dos ciudades que en primer término se ha decidido avanzar con este novedoso y eficiente sistema que apoya el trabajo de la seguridad pública”.
Castro resaltó la inversión “de casi 5 millones de pesos” y ponderó la moderna tecnología “que implica la posibilidad de crecimiento indefinido, que no nos quedemos y que orientemos los esfuerzos para ir cubriendo los lugares que requieran una vigilancia de este tipo”.
El ministro aseguró que la video vigilancia “ayuda al personal de la policía que hace prevención porque de acuerdo a la distribución estratégica que tienen las 61 cámaras en esta ciudad, quienes tienen a cargo la seguridad pública pueden hacer una redistribución del personal operativo e ir cubriendo mayores sectores de la ciudad”.
Ante algunas críticas planteadas en materia de seguridad, Castro recordó que en materia de seguridad “incorporamos 750 policías en el 2010, y Comodoro Rivadavia tiene la mayor asignación de efectivos de los últimos años, pero además incorporamos vehículos 0 Km para los Comandos Radioeléctricos, camionetas para el interior y este sistema de vigilancia por video cámaras” a lo que sumó “reparaciones de las dependencias, la habilitación de Comandos Radioeléctricos, la Alcaidía Policial de Comodoro que hace unos años era una vergüenza y hoy esta comenzando a ser un centro modelo de detención”.
Otros aspectos rescatados por Castro fueron “la habilitación de gabinetes criminalísticos de primera calidad, hay 3 en Chubut”, dijo para destacar que poseen “equipos que triplican hoy los gabinetes de la Policía Federal Argentina. El racconto de acciones continuó con la enumeración de “la Policía Comunitaria, la habilitación de nuevas oficinas, las Brigadas de Investigaciones y su equipamiento, vehículos de traslado de detenidos y podría detallar más de todo lo que se ha hecho pero en el último año, este Gobierno, Provincial y Municipal, ha tomado una decisión importante de reforzar con todo lo que está a su alcance para solucionar lo que le aqueja al vecino”.
El ministro recalcó que no se debe olvidar “el esfuerzo que hace el Estado” para combatir la problemática y agradeció a “la gente de la Cooperativa que trabajó mucho y eficientemente, a Mariana Vega (subsecretaria de Modernización del Estado) que fue la coordinadora de la instalación y del proceso con un trabajo muy eficiente, a la Policía de la Provincia, a Mariano Almirón que coordina los trabajos del Ministerio de Gobierno en Comodoro Rivadavia y al intendente Martín Buzzi, que fue un motor de esta instalación y de las cuestiones de la seguridad pública”.
FUENTE: www.elchubut.com.ar