Dentro de su estructura interna, el municipio cipoleño cuenta con una asesoría en Seguridad que crece en funciones e implementaciones de proyectos. Uno de ellos es la creación de un sistema de vigilancia por cámaras monitoreadas desde un centro de comando municipal. Además, se elabora un programa de abordaje social del delito y controla el cumplimiento de pautas de libertad condicional.  

En el 2010, según estadísticas de la comuna, se redujeron los delitos graves. “No hay casos tan terribles como hace algunos años. Y eso que estamos rodeados por ciudades que sí los tienen, como Neuquén, Allen o Roca”, dijo César Chao Monzón, a cargo de la dependencia.  

El municipio cipoleño buscará en 2011 continuar con los programas sociales de abordaje de jóvenes en situación de vulnerabilidad o que ya tengan antecedentes delictivos. Esa tarea, llevada adelante por Acción Social, también tiene iniciativas dentro de la Asesoría. “Tenemos profesionales y estamos trabajando en ese sentido”, expresó Chao Monzón.  

Y detalló que desde hace dos meses “por un convenio con la Justicia, estamos haciendo el seguimiento de los reclusos que tienen beneficios de salidas transitorias, vienen a nuestras oficinas a cumplir con sus obligaciones, pero también trabajamos para que tengan trabajo y brindamos contención”.  

Por otro lado, en la prevención del delito, la comuna tiene grandes expectativas en la implementación de un sistema de video-vigilancia. Se esperaba que las primeras unidades comenzaran a funcionar antes de fin de este año, pero la adquisición de los equipos se realizaría en febrero. “En marzo va a estar en funciones la primera etapa”, dijo Chao Monzón.  

El proyecto contempla una interacción entre la comuna y sectores privados de la ciudad. El municipio adquirirá el software de operación de las cámaras, capacitará al personal a cargo del sistema y llevará adelante el monitoreo, las 24 horas. También comprará cámaras por etapas, iniciando con 17 unidades.  

Pero los expertos estiman que el sistema no será efectivo si no se cuenta con un elevado número de cámaras. Para que se instalen muchas unidades en poco tiempo, el municipio ofrecerá a bancos, empresas, clubes y demás organismos locales, que instalen una cámara y la integren al sistema local. La contraprestación será el monitoreo gratuito, en forma permanente, desde el centro de control municipal.  

Por otro lado, Chao Monzón defendió el proyecto de la comuna. “Nos han criticado por la inversión que vamos a hacer, que es muy importante. Pero a diferencia de los sistemas que se están colocando en otras ciudades de la provincia, nosotros compramos un software muy moderno que nos permitirá instalar entre 90 y 100 cámaras”.

Según detalló, “los otros sistemas si incorporan 20 cámaras inicialmente, luego pueden sumar unas 10”.

FUENTE: www.adnrionegro.com.ar