Desde hace dos meses, la Policía de Alvarado cuenta con un sistema de cámaras de seguridad que apoya la labor de los uniformados para brindarle mayor seguridad a los habitantes de ‘la puerta del Norte del Tolima’.

La presencia de los aparatos electrónicos ha ‘intimidado’ a los pobladores y extraños, quienes se abstienen de cometer algún acto delictivo.

"Este sistema de seguridad nos ha servido para reducir el índice delincuencial, ya que la gente, como sabe que hay un sistema de seguridad por cámaras, se abstiene de hacer muchas cosas", indicó el intendente José Sánchez, comandante de la estación de Policía de Alvarado.

Y agregó que "la Alcaldía nos colaboró con la instalación de seis cámaras de seguridad que están en puntos estratégicos del municipio, esto debido a la implementación del sistema de vigilancia comunitaria por cuadrantes. Inicialmente, son seis cámaras; hicimos la solicitud de otras seis, dos motocicletas y tres radios de comunicación".

Aunque en el casco urbano los actos delictivos no se presentan con frecuencia, de acuerdo con las fuentes policiales y la comunidad, la preocupación está en el sector rural.

"En Alvarado, de manera esporádica se presenta una riña. Los hurtos y los homicidios se registran, más que todo, en el área rural. La comunidad colabora bastante en la denuncia y la información de cualquier acto delictivo o movimiento sospechoso", manifestó el Comandante.

Alvarado cuenta con 19 uniformados, incluyendo personal de la Policía de Carreteras.

Campañas

Debido a algunas denuncias que han efectuado algunos pobladores a la Policía y la Comisaría de Familia, los uniformados adelantan campañas de desarme y prevención de delitos en los colegios.

"El plan desarme se realiza con el fin de prevenir de que los estudiantes lleven armas blancas a los colegios, porque hemos tenido denuncias, al igual que en la Comisaría de Familia, que algunos menores estarían llevando elementos cortopunzantes", expresó.

De otro lado, el consumo de licor y estupefacientes intentó ‘atraer’ a los menores en el municipio, pero las autoridades llevaron a cabo diferentes consejos de seguridad con el fin de erradicar un problema que estaba creciendo.

"Tuvimos algunos casos de consumo de sustancias como alcohol y drogas en algunos jóvenes. Las autoridades del municipio nos reunimos cada ocho días evaluando los casos de inseguridad y violencia intrafamiliar, que no son muy frecuentes, pero trabajamos fuerte en la prevención", indicó Andrés Urueña Ovalle, alcalde de Alvarado.

 

FUENTE: www.elnuevodia.com.co