Carabineros de Cautín confirmó ayer la inmediata baja de la institución del uniformado que el martes protagonizó un confuso incidente con un chofer de un microbús de la Línea 2 de Temuco.
El video captado por las cámaras de seguridad de la máquina de pasajeros fue clave en la decisión de desvincular de Carabineros al sargento primero, Jorge Alarcón, de dotación de la Segunda Comisaría.
CÁNONES ÉTICOS
"Se ha decidido dar de baja al carabinero que con su actuar se apartó gravemente de los cánones éticos y morales de la institución ", explicó el prefecto (s) de Cautín, teniente coronel Carlos Ávila.
El oficial indicó que Carabineros lamenta profundamente la situación y que claramente no es la forma correcta de proceder.
"La institución la componen personas y esas personas se equivocan. La familia de Carabineros es grande y como tal no tenemos ningún problema en pedir las disculpas correspondientes", aseveró el prefecto (s) de Cautín.
El teniente coronel Carlos Ávila indicó que la decisión de dar de baja de la institución al uniformado se tomó después de analizar los antecedentes del sumario que Carabineros había iniciado a raíz de los hechos denunciados.
DOS SITUACIONES
El prefecto (s) de Cautín sostuvo que el episodio vivido el martes en calle Rodríguez de Temuco hay que separarlo en dos partes.
La primera de ellas tiene relación con el actuar negligente del funcionario dado de baja y la otra en el instante en que el chofer es fiscalizado por el personal de servicio.
"Al negarse y ocultar su identidad el procedimiento cambia y bajo esa circunstancia es que fue trasladado a la unidad policial", dijo.
El teniente coronel Ávila aclaró que aún siguen su curso dos procesos judiciales: el de la Fiscalía en relación al conductor y el de la Fiscalía Militar donde se adjuntarán los datos respecto al actuar negligente del carabinero.
ABUSO DE AUTORIDAD
Para Juan Quilodrán, presidente de la Asociación de Buses Urbanos de Temuco, la actitud del uniformado dado de baja se puede calificar como un claro abuso de autoridad.
"Se le faltó el respeto al chofer delante del público y lo más grave es que se realizó todo esto a bordo de un vehículo de la locomoción pública y eso exige responsabilidad", agregó Quilodrán.
El dirigente de los buses urbanos lamentó que Carabineros haya tomado una decisión tan drástica entorno el carabinero involucrado en los hechos, pero así se asegura que esto no se vuelva a repetir.
"Respetamos mucho a Carabineros, nos llevamos bien con ellos, pero nosotros también exigimos respeto para nuestros choferes", sentenció Juan Quilodrán.
FUENTE: www.australtemuco.cl