Para frenar un poco la ola de robos de vehículos en las tiendas de conveniencia y apoyar en la investigación de los delitos ya cometidos, el diputado panista Omar Pérez Ortega presentó una iniciativa de ley para obligar a los comercios nuevos a instalar cámaras de seguridad afuera de los establecimientos.
Por medio de una propuesta de adición a la Ley de Desarrollo Urbano se busca agregar un artículo 327 bis, para exigir las cámaras de circuito cerrado dentro y fuera de este tipo de instalaciones y con ello desincentivar el hurto de automóviles.
Pérez Ortega señaló que de aprobarse la reforma, los ayuntamientos deben modificar sus reglamentos para agregar este requisito a las licencias de uso de suelo.
“A estos sujetos debe castigárseles con todo el peso de la ley, ya que no les importa, a estos individuos poner en riesgo la vida de los clientes y encargados de la tienda y agregando que también roban o dañan los vehículos que están en el estacionamiento de dichos centros comerciales”, dice la propuesta.
Dijo que los videos, tomados por estos artefactos electrónicos, serían de gran ayuda para la investigación que realice el Ministerio Público y les ayudaría a identificar a los delincuentes.
La legislación actual sólo obliga a las tiendas de conveniencia a contar con cámaras de seguridad en el interior de la tienda, pero no en el exterior de la misma.
“En las tiendas de conveniencia nuevas se instalarían cámaras de vigilancia, sabemos que han robado muchos vehículos de las personas que van a los centros comerciales; estos videos pueden coadyuvar a la investigación”, afirmó el legislador albiazul.
Sostuvo que no es posible obligar a todas las tiendas de conveniencia ya instaladas pues la ley no puede ser retroactiva, pero cada vez más nuevos fraccionamientos se construyen en la ciudad y cuentan con este tipo de tiendas, por lo que esta reforma contribuirá en mucho.
“Hasta ellos mismos se van a ver beneficiados, ya que ahorita mucha gente le piensa antes de llegar una tienda de este tipo para no verse afectado por los amantes de lo ajeno”, concluyó Pérez Ortega.
FUENTE: www.milenio.com