Boludos! ¿Qué hicieron? Lo podrían haber matado”, gritó Néstor “Papelito” Horisberger (24), uno de los detenidos por el crimen de Jano Fernández. Luego de golpear a la víctima con un bate de béisbol, los tres subieron al auto y discutieron. Era la madrugada del domingo 6. Según declaró Horisberger ante la jueza María Fontbona de Pombo, él se bajó del auto a las tres cuadras, enojado por lo que sus compañeros habían hecho. Luego tomó el colectivo y se fue a su casa en La Tablada.
Hernán Mendieta, Leonel Bufaño y “Papelito” están ahora detenidos en el penal de Ezeiza. Bufaño está en un pabellón de mayor seguridad. Los otros dos comparten el mismo pabellón. Néstor recibió visitas y se cruza con Mendieta en el patio de la cárcel.
“Horisberger no sabía que en el auto había un bate. Estaba escondido entre el conductor y la pedalera. Estuvo en el lugar equivocado. Se ve en el video que él no participa. Mi defendido no tiene antecedentes”, dijo a Clarín Matías Amaya, abogado defensor.
Según Amaya, Néstor decidió entregarse cuando vio por televisión, al día siguiente, al padre de Jano llorando. Primero se presentó en la comisaría de La Tablada pero le dijeron que no le podían tomar la denuncia y que tenía que ir a la comisaría 11° de Capital Federal.
La noche del crimen los tres detenido fueron a bailar a Fantástico bailable, en Balvanera. Ahí también estaba Jano. Pero según Néstor no se cruzaron en el interior del boliche. A Papelito le dicen así porque trabajaba como repositor externo de papel higiénico en una sucursal de Carrefour.
El que está más comprometido es Bufaño, dueño del bate y del auto. En el video de las cámaras de seguridad se lo ve bajar del Fiat Siena con el palo en la mano. En las imágenes también se ve a Mendieta cruzar la calle; extraoficialmente, se dice que le habría tirado una piedra a Jano. Papelito se queda mirando desde la vereda de enfrente. Aún se mantiene el secreto de sumario. La jueza tiene 10 días como máximo para procesar a los detenidos y determinar la situación de cada uno. Entre mañana y el martes están citados a declarar Bufaño y Mendieta en el juzgado 33. La primera vez se negaron hacerlo.
María Marta Lucano, abogada de la familia Fernández pidió que se investigue este hecho. “En ese ataque, no usaron el bate de béisbol. Pedimos que la víctima de ese ataque declare”, expresó.