La Justicia Electoral de la Provincia tiene prácticamente terminada toda la logística con miras a las Elecciones Provinciales del domingo 13 de marzo. El miércoles comenzó con el envío de las urnas al interior provincial, y también se realizó la prueba del sistema de cómputos que funcionará en el Correo Argentino
El Dr. Raúl Guillermo Cerda destacó que para esta nueva contienda electoral se ha dispuesto maquinaria nueva y tecnología moderna. “Se instalaron cámaras de seguridad que controlan todos los movimiento del Tribunal Electoral y en la sala de urnas, lo que sirve para mejorar el servicio y dar seguridad a la población”, enfatizó.
Indicó que el objetivo es contar con el escrutinio en tiempo real, “inmediatamente comiencen a llegar los datos se comenzarán a conocer los primeros resultados; en tiempo real van a poder tener los mismos”. Para ello se han colocado tres pantallas LCD en los pasillos del Correo, donde se irá informando a los acreditados, ya que irá colocando el resultado mesa por mesa.
En ese sentido, el pasado miércoles por la noche el Juez Electoral, en compañía de los miembros del Tribunal Electoral, realizó una prueba del sistema para detectar alguna falla y poder corregir los errores. “A través de este sistema, los presidentes de mesa enviarán por fax la constancia de resultados; como cada uno cuenta con un código de barra se constata de qué mesa se trata y se incorpora el resultado manualmente”, enfatizó Cerda.
Para la logística del trabajo en el centro de cómputos se afectó alrededor de 50 personas, pertenecientes al Juzgado Electoral y al Tribunal Electoral. Además, la Corte de Justicia dispuso que los secretarios y funcionarios judiciales de todas las circunscripciones colaboren con los jueces de paz para la apertura del comicio.
Traslado
En tanto, el miércoles se enviaron las urnas para la zona oeste de la provincia; entre ayer y hoy para el este y mañana concluirán con la zona centro y sur.
Asimismo, el Dr. Cerda manifestó que ya fueron notificados todos los presidentes de mesa y afirmó que a diferencia de elecciones anteriores, hubo menores renuncias. “Tal vez el pago de los 250 pesos y los dos días de descansos permitieron revertir lo sucedido en años anteriores.”
FUENTE: www.elesquiu.com