La falta de logística es el mayor problema de la Policía Preventiva en San Pedro Sula.

Mientras prevalezcan los altos índices de inseguridad será difícil seguir promoviendo las inversiones y no se generarán más empleos en la ciudad. Este panorama fue planteado ayer por los empresarios de la zona norte a las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

El empresariado le pidió al Gobierno que incremente el presupuesto para la zona en una reunión privada con el viceministro Armando Calidonio, que ahondó sobre las estrategias que están utilizando para frenar los crímenes y la incidencia delictiva en la capital industrial.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, dijo que “San Pedro Sula está siendo impactada por altos índices de delincuencia, pero como empresarios no compartimos que tilden a la ciudad como la tercera más violenta del mundo y la primera en el país, porque el problema es que en esas estadísticas contabilizan todos los crímenes y heridos como si fuesen de la ciudad y realmente gran parte se toman del hospital Mario Rivas y de la morgue, que atienden a toda la región noroccidental”.

“Sabemos que tenemos un problema grande con el crimen organizado, pero, según nos explicó el viceministro, el narcotráfico se está tratando en el ámbito regional -desde México hasta Panamá- y esperamos que esas acciones sigan dando resultados en Honduras”.

Poca asignación a SPS

Los empresarios exigen del Gobierno asignar más presupuesto a la región 1 -la zona norte y SPS- “porque es donde generamos más del 70 por ciento del producto interno bruto y únicamente se ha destinado el 11% de los 3,100 millones del presupuesto de la Secretaría de Seguridad para esta zona”.

Los socios de la CCIC coincidieron en que el porcentaje debe concordar con la productividad económica porque ese movimiento genera mayor actividad delictiva.

Alberto Díaz Lobo, vicepresidente de la CCIC, indicó que “el problema de la seguridad no sólo es responsabilidad de la Secretaría, sino de todos los hondureños; y si queremos atraer más inversiones tenemos que buscar medidas para ser opciones en la región”.

Eduardo Ramos, directivo de la cámara, señaló que “invitamos al viceministro para que nos mostrara qué están haciendo para frenar la violencia porque mientras exista mayor inseguridad en San Pedro Sula será muy difícil seguir promoviendo las inversiones”.

Según Díaz Lobo y Ramos, la estrategia de “ciudades inteligentes” que desea emplear la Policía es un plan motivador a corto plazo, “estamos dispuestos a apoyarlo porque ciudades avanzadas ya lo han usado y funcionó. El plan implica mejorar la efectividad de la Policía, equipamiento logístico y tecnificación para bajar los asaltos a personas, robo de vehículos y las muertes”.

Al consultarles a los empresarios sobre el desvío de inversiones a países vecinos debido a la ola delictiva, respondieron: “Estamos en niveles similares, pero confiamos y vemos un avance en lo interno y no es suficiente”.

Tasa de seguridad

Respecto a la tasa de seguridad, los empresarios recordaron que es una preocupación desde hace años porque se ha incumplido y los fondos no son trasladados a la Policía Preventiva ni de Investigación.

“El alcalde se comprometió a crear un fideicomiso y estar en coordinación con la Policía Nacional, pero aún no ocurre. Y los sampedranos estamos clamando por seguridad. En la cámara sólo buscamos que los fondos que pagamos se destinen a lo que fueron creados”, dijo Larach.

 
Apoyarán a la secretaría

El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo que como resultado de la reunión “noté un empresariado positivo, dispuesto a colaborar en nuevos proyectos. Nos reuniremos otra vez para detallar acciones. Planteamos la estrategia de ‘ciudades inteligentes’, cuyo fin es introducir tecnología en las acciones de combate contra la delincuencia con un costo de 900 millones de lempiras.

El objetivo es dotar de tecnología de punta los principales puntos de acceso a la ciudad con cámaras y equipos sofisticados que darían vigilancia en sustitución de la Policía”.

Respecto al presupuesto de esa secretaría, Calidonio dijo que “ese 11% engaña porque tomamos en cuenta el gasto administrativo -salarios- de los directores y la mayoría está en Tegucigalpa, como ocurre en cualquier institución. Sabemos que las cifras no concuerdan con la realidad. Necesitamos más apoyo”.

El funcionario aceptó que “en la ciudad y el país estamos pasando por una situación difícil por la incidencia delictiva y nos estamos enfrentando a ella con responsabilidad”. En cuanto a la tasa de seguridad, Calidonio indicó que “estamos esperando un informe de la Alcaldía de qué pasó en 2010 con esos fondos. Aún no recibimos ningún desembolso. Al tenerlo, haremos un cronograma de proyectos de 2011 y ver dónde debe invertirse”.

Vigilarán construcción de postas
Una comisión para que dé seguimiento a la construcción de las postas policiales de la colonia Juan Lindo y del barrio Paz Barahona se nombró ayer en la reunión del Comité de Seguridad Interinstitucional. 
El regidor Reynaldo Rouglas señaló que también se construirá una posta en el barrio Paz Barahona que este jueves será sometida a discusión en sesión de corporación y se espera que en los próximos días se anuncie la licitación de la compra de vehículos que ya fueron aprobados para apoyar a la Policía Nacional. 
Agregó que se trabaja en la reconstrucción del Centro Integrado de Justicia, cuyos representantes ya recibieron un desembolso de la Municipalidad y se espera darles otro en los próximos días, como prometió la presente administración. Marlene Banegas, coordinadora de la Fiscalía, dijo: “Estamos interesados en dar seguimiento a la remodelación del Centro Integrado, donde operan Defensa Pública, Policía, Poder Judicial y Dirección de Investigación Criminal. Se necesitan cuatro millones de lempiras para repararlo”.

 

FUENTE: m.laprensa.hn