Para los responsables de la salud en Durango, contar con medidas de seguridad en hospitales y clínicas públicas tal y como lo propone la Secretaría de Salud Federal para estados como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, tiene puntos muy positivos, pero también podría traer consigo algunos riesgos innecesarios para el personal médico y pacientes. Recientemente se conoció de la propuesta que en este sentido envió la dependencia federal al Poder Legislativo, así como la posibilidad de aplicarla en los seis estados arriba mencionados, sin embargo en lo que compete a Durango, el delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra considera que podrían generarse aristas de peligro.

“Sin duda que toda medida que ayude a contar con seguridad social en hospitales y clínicas públicas es buena, aunque se debe pensar también en las aristas de riesgo que esto puede representar”, destacó.

El Delegado del IMSS en Durango al hablar sobre la propuesta que la Secretaría de Salud Pública planteada ante el Congreso Federal para contar con vigilancia policial en estas instituciones, insistió en que toda medida que ayude a la seguridad social de los usuarios de las unidades médicas es bien recibida, sin embargo habría que tener mucho cuidado para que una medida de este tipo no cause consecuencias adversas.

“Nosotros en Durango nos hemos coordinado con las autoridades, pero lo primero que hemos pedido es que no haya gente armada en las unidades médicas, porque eso puede traer otro tipo de consecuencias. La verdad es que todas las personas independientemente a lo que se dediquen ven con buenos ojos al personal de salud, porque se atiende a todo tipo de persona, sin importar a lo que se dediquen”.

Alonso Vizcarra agregó que la institución ha puesto su propia vigilancia y seguridad, cuentan con cámaras de video vigilancia, pero reconoció que falta contar con un mecanismo similar al “código rojo” que permita el apoyo policíaco en determinados casos, pero de ahí a tener personal armado, “creo que pudiera generar riesgos innecesarios” insistió.

Y cuestionado sobre cuáles riesgos podrían presentarse, el entrevistado respondió “cuando hay gente armada, seguramente es por alguna razón, lo que puede causar un problema, por eso en coordinación con cuerpos de seguridad, se decidió que el IMSS tendría su propia vigilancia, no tenemos gente armada es sólo vigilancia, tenemos cámaras de video, pero de ahí a otra medida, la verdad hay que pensarlo”.

En el Instituto se tiene ya varios meses con un clima de tranquilidad: “cuando el personal se dedica a salvar vidas, no hay riesgos, la verdad es que la bata y el logotipo del seguro social aún es respetado y por eso se pide al personal que siempre lo vista y porte identificación”.

FUENTE: www.milenio.com