El Ayuntamiento de Navia espera recibir en los próximos días el material necesario para instalar cámaras de seguridad en las calles, una medida que avanzó el pasado diciembre y por la que todavía esperan vecinos y comerciantes. Según indica el concejal delegado de Seguridad, Enrique Cuetos, en una primera fase los dispositivos se instalarán en Los Jardinillos y en la travesía principal naviega, cuyo nombre oficial es avenida de los Emigrantes.
La idea municipal es que las grabaciones solamente sen revisadas en caso de que se produzcan altercados o se denuncien destrozos. El sistema, según el gobierno local, permitirá controlar las calles naviegas durante las noches de los fines de semana y se pone en marcha como complemento a las tareas de vigilancia de los cuerpos de seguridad. De hecho, el Ayuntamiento naviego asegura que esta medida está pactada con la Guardia Civil de Navia, que se encarga de la seguridad durante los fines de semana.
A finales de 2010 se reforzó la vigilancia a tenor de las continuas denuncias de vecinos y comerciantes sobre los actos vandálicos. Pese a ello, el Ayuntamiento local siempre ha restado importancia a los incidentes, que cree «aislados» y no más numerosos que en otras villas asturianas de similares características a la naviega. Es por ello que sólo justifica la instalación de las cámaras de seguridad en el interés municipal por tranquilizar a vecinos y a empresarios del sector del comercio, que sí se quejaron en numerosas ocasiones de ruidos, destrozos e incluso amenazas.
En diciembre, la Guardia Civil de Navia informó de nueve detenciones relacionadas con actos de vandalismo y robos en la villa. El alcalde, Ignacio García Palacios, precisó entonces que estos hechos estában siempre relacionados con un mismo grupo de jóvenes, la mayoría menores de edad, que finalmente fueron identificados.
El Partido Popular de Navia se quejó de la falta de diálogo para decidir sobre las soluciones a tomar. Su presidente, Roberto Santiago, criticó la uniteralidad con la que el gobierno decidió instalar cámaras de seguridad e invitó a los responsables municipales a convocar la mesa de seguridad, en la que tienen representación de los cuerpos de seguridad.
Las quejas de vecinos y comerciantes afectan principalmente a las calles de Las Armas y San Francisco y al entorno de la plaza de Abastos, si bien se han producido alertas en otras zonas de la villa. El gobierno, por contra, prefiere vigilar primero el eje comercial (Los Jardinillos) y la vía que cruza Navia (avenida de Los Emigrantes). En una fase segunda, espera poner a funcionar las cámaras en el casco antiguo, según manifiesta Enrique Cuetos.
Navia se convertirá así en la primera villa del occidente asturiano con cámaras de vigilancia para evitar destrozos y altercados durante las noches de los fines de semana. La medida, según las previsiones del gobierno, se pondrá a funcionar en unas semanas. En todo caso, depende de la recepción del material, que el Ayuntamiento ya ha solicitado.
El Ayuntamiento de Navia continúa estudiando y poniendo en marcha medidas para controlar la movida nocturna en la villa y evitar que nuevos incidentes durante el fin de semana generen quejas vecinales. A la espera de las cámaras de vigilancia para controlar lugares conflictivos, el gobierno local ha observado otro foco de problemas, el botellón. Ayer, el concejal delegado de Seguridad, Enrique Cuetos, aseguró que los problemas durante el fin de semana están ahora más relacionados con las concentraciones de jóvenes para consumir alcohol en zonas públicas que con actos de vandalismo como los sufridos a finales de 2010.
Ante estos hechos, el ejecutivo que preside Ignacio García Palacios tiene previsto activar nuevas medidas, como instalar más alumbrado en las zonas donde suelen reunirse los jóvenes. Enrique Cuetos descartó ayer regular por ordenanza municipal estos encuentros espontáneos, si bien indicó que el gobierno local estudiará nuevas apuestas, justo ahora que llega la primavera, una época en las que las concentraciones para realizar botellón suelen ser más numerosas.
Las obras de ensanche y mejora de las aceras de la travesía principal continúan avanzando, y lo hacen a buen ritmo. Ya han concluido las tareas del primer tramo y ahora los trabajos se centran en el segundo (en la imagen), donde se tiene previsto habilitar una zona de carga y descarga. El proyecto también prevé mejorar el cruce de El Fornel (en la intersecciones de la N-634 con la AS-25 a Villayón) para que los transportes pesados que viajan en dirección a la planta de celulosa naviega pueden realizar con más facilidad la maniobra, informa A. M. S.
FUENTE: www.lne.es